Anuncian topes para suba de tarifas pero pymes dicen que es insuficiente

El Gobierno nacional oficializó ayer nuevas modificaciones al esquema de incrementos. En el caso del gas, dispuso un límite de aumento de 400% para residenciales y de 500% para comercios, pequeñas y medianas empresas y hoteles. En cuanto a la energía eléctrica, se aplicarán descuentos.

Después de dos días de reuniones con mandatarios provinciales, el Gobierno nacional oficializó ayer a la noche nuevas modificaciones en el esquema tarifario energético.
Específicamente para el gas, dispuso un límite de aumento de 400% para residenciales y de 500% para comercios, pymes y hoteles. La implementación será retroactiva al 1 de abril, fecha en la que comenzaron a regir las subas.
En el caso de la electricidad, se resolvieron descuentos, subsidios y topes porcentuales para los aumentos.
No obstante, el sector pyme manifestó su disconformidad con el acuerdo logrado.
“Es imposible, es una locura”, dijo  Humberto Spaccesi, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Córdoba.

“¿Cómo hacemos para afrontar estas subas cuando el mercado se está achicando y cuando tenemos que competir con productos importados?”, cuestionó el empresario.
“Estas nuevas medidas no alcanzan, son paliativos”, agregó Spaccesi y aventuró que el sector podría afrontar “un incremento que sea aproximadamente 50% menor que el dispuesto hoy (por ayer) por el Gobierno”.

Detalles
El anuncio oficial fue transmitido durante esta semana a los mandatarios de todas las provincias del país por los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio.
Específicamente para la energía, en el caso de las empresas electrointensivas que compran la energía a las distribuidoras, el Ministerio de la Producción confeccionó una nómina de unas 400 compañías “que tendrán un descuento de 20% en su tarifa de generación con el claro objetivo de mantener el nivel de producción y las fuentes de trabajo”, precisó el Ministerio de Energía en un comunicado.
En tanto, en los clubes de barrio, la Secretaría de Deportes implementará un subsidio para las instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de “Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”.

BNA covid hay que cuidarse

También respecto a la tarifa de electricidad, el Ministerio de Energía reiteró la decisión de duplicar el umbral de consumo gratuito de de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes, retroactivo al 1 de junio de 2016 para las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural y cuyos hogares cumplan con los requisitos para recibir la tarifa social federal.
Además, el Gobierno nacional informó que se encuentra trabajando en la reglamentación de la ley 27218 de Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público y – mientras tanto- a estos segmentos de usuarios también se les aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.
El límite de incremento en el precio del gas regirá sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, considerando siempre un mismo nivel de consumo y de manera retroactiva al 1 de abril.

Por otro lado, los usuarios que ya pagaron o paguen en estos días su factura  por encima de estos porcentajes recibirán un crédito en la próxima facturación.
Por último, se informó que  el Departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna jujeña y salteña seguirán manteniendo una tarifa diferencial en la provisión de gas natural respecto al resto del país, debido a su condición de zona de bajas temperaturas.

Cooperativas de Buenos Aires
En tanto, ayer se conoció que la Justicia en lo Contencioso-administrativo de La Plata extendió la suspensión del aumento de las tarifas eléctricas a las cooperativas que prestan servicios en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
La medida fue dictada por el juez Luis Federico Arias, al hacer lugar a una presentación realizada por la senadora Carolina Szelagowski y por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, según informaron distintos medios nacionales.
En la presentación, se le pidió a Arias que se haga extensiva a las cooperativas la resolución que suspendió el aumento tarifario para los usuarios de las empresas Edelap, Edesa, Edeasa y Eden.
En los fundamentos, el magistrado explicó que “la suspensión del cuadro tarifario ordenado por el mandato cautelar deviene aplicable a todos las entidades del sector energético que para su funcionamiento requieren de la aprobación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense”.

Arias también respondió a un pedido de aclaratoria efectuado respecto del modo en que deben operar los usuarios, cooperativas y distribuidoras eléctricas con relación a las facturas que ya han sido emitidas, a fin de dotar de mayor eficacia el debido cumplimiento de la orden cautelar y evitar eventuales abusos y especulaciones derivadas de la posición dominante en que se encuentran la Administración y las distribuidoras frente a los usuarios.

Autoconvocados: Reiteran pedido de que se declare la “emergencia pyme”

Representantes de pequeñas y medianas empresas de Córdoba se reunieron en la tarde de ayer de manera autoconvocada para evaluar la situación del sector y reiterar la necesidad de declarar la “emergencia pyme”.
“Las pequeñas y medianas empresas en su conjunto (comerciales, industriales y de servicios) estamos en problemas. El alarmante y generalizado desmejoramiento de la situación económica y financiera del sector compromete la continuidad de muchas unidades productivas”, indicaron las compañías en un comunicado.
“La subsistencia y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas es la condición necesaria para sostener el empleo. Este sector ocupa al 80% de la población económicamente activa. Nuestro sector exige soluciones y medidas concretas. Declaren la emergencia pyme. De lo contrario, miles de ellas no llegarán a fin de año”, aseguró la misiva.

 

Artículos destacados