El presidente Alberto Fernández encabezará hoy una videoconferencia con los gobernadores de las provincias de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, en la que anunciará la construcción del acueducto entre el Río Paraná y la provincia de Córdoba.
El acto se concretará desde las 11.30, según confirmó Prensa de Presidencia.
Se trata de una obra emblemática cuyo proyecto fue anunciado hace ya varios años por el propio Schiaretti.
Sin embargo, las sucesivas crisis económicas fueron postergando el proyecto, que incluía dos etapas. En primer lugar, desde el río Paraná hasta San Francisco y -en una segunda etapa- desde allí hasta la ciudad de Córdoba,
Según pudo conocer Comercio y Justicia, de la reunión también participará el embajador de Kuwait, quien anunciará el compromiso de fondos de ese país de financiar parcialmente la obra.
La idea de traer agua desde ese curso a Córdoba apunta a paliar el déficit hídrico de la ciudad capital y alrededores que se producirá en los próximos 20 años con las cuencas del lago San Roque y de Los Molinos, ya fuertemente presionadas por la constante expansión de la mancha urbana.
El avance del proyecto tuvo su último hito en octubre de 2018, cuando el gobernador Schiaretti, y su entonces par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron en la capital de esa provincia el “convenio específico de cooperación” para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que llevará agua potable del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba. En aquel acto, del que participó Comercio y Justicia, se anunció asimismo la decisión de dividir la obra en dos etapas, la primera hasta San Francisco y la segunda hasta la ciudad de Córdoba.
La obra beneficiará a unas 60 localidades (la mitad en cada provincia) y tendrá un costo de más de US$450 millones. En aquel momento se informó que esa erogación sería solventada por partes iguales por ambos gobiernos.
La primera etapa beneficiará a unas 330 mil personas.
Ahora, con la participación del Gobierno nacional, habría recursos de la administración de Alberto Fernández también para contribuir a semejante inversión.