Anticipan que en 2011 Argentina contará con uranio enriquecido

Al inaugurar las renovadas instalaciones del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Río Negro, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer que en el próximo año el país contará con la primera muestra de uranio enriquecido. Así, Argentina ingresará al grupo de diez naciones en todo el mundo que producen ese elemento, clave para la generación de energía nuclear, a la cual apuesta el Ejecutivo nacional para “diversificar la matriz energética del país” – pues actualmente está muy centrada en la generación derivada de hidrocarburos-.

El enriquecimiento de uranio es una tecnología muy difícil de adquirir y Argentina la está desarrollando en forma independiente para utilizarla experimentalmente en la localidad de Pilcaniyeu -cerca de Bariloche-.

“Estaremos entre los pocos proveedores del mundo de este combustible, sin condicionamientos económicos ni restricciones, además de haber logrado un importante desarrollo tecnológico para producir energía nuclear”, precisó Norma Boero, presidenta de la CNEA.

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu cuenta con una superficie cubierta de casi 30 mil metros cuadrados correspondientes a plantas de procesos, en las que el uranio se enriquecerá en un porcentaje muy bajo, para hacer un mejor uso del material dentro de los reactores nucleares.

La mandataria anticipó, por otra parte, que en 2011 quedarán finalizadas las obras en Yacyretá y Atucha II, y destacó que ya se está trabajando en la construcción de Atucha III. Dijo que Yacyretá está operando a cota 81,15, pero que el próximo año alcanzará su máximo de 83 metros sobre el nivel del mar, con lo que aumentará su capacidad de generación.

Tras confirmar que estas obras se inaugurarán para “mantener la actividad económica, el nivel de empleo y de consumo”, la mandataria instó a los diversos sectores políticos a continuar el plan de crecimiento en materia energética, más allá del resultado electoral de 2011.

Artículos destacados