Anticipan proyecto para financiar la adquisición de bienes

La titular de la Agencia Nacional de Inversiones (ProsperAr), Beatriz Nofal, anticipó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de “seguro de tasa de interés”, que mediante un aporte estatal de $60 millones “movilizará préstamos por mil millones”.
La funcionaria formuló el adelanto durante el seminario “Factores para un proceso inversor sustentable en el sector automotor”, del que participaron también el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.
Nofal explicó que el Banco Nación actuará como agente financiero en el proyecto, para financiar la adquisición de bienes de capital.

El Congreso deberá aprobar la constitución de un fideicomiso, iniciativa que se elevará junto con el plan para respaldar el desarrollo del sector autopartista, indicó.
Simultáneamente, añadió Nofal, ProsperAr lanzará un programa para coinvertir con fondos de capital de riesgo y un fondo de capital semilla para la creación de empresas.
Marcó del Pont remarcó a su vez la “enorme ventaja competitiva, gracias al esfuerzo de industrialización que se hizo durante el gobierno de (Arturo) Frondizi”.
Agregó que “hay que empezar a perfilar cuáles son las líneas de especialización productiva a partir de las cuales Argentina se va a insertar en el contexto mundial”.
Al respecto, señaló las ventajas de la industria metalmecánica, “entre otras cosas, porque tenemos la industria básica”.

Además, sostuvo que el país “puede seguir creciendo a tasas de 8% anual por muchos años más”, para lo cual los bancos públicos deben “acompañar el proceso de inversión privada”.
En ese sentido, admitió que el financiamiento es “un cuello de botella”, e indicó que el BNA “encareció un poco” sus créditos personales, al consumo e hipotecarios, para atender a las empresas.
En el encuentro, organizado por la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) disertaron también el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy; el titular de Aluar, y de neumáticos Fate, Javier Madanes Quintanilla; y el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani.

MAS CREDITOS
Mercedes Marcó del Pont adelantó que la línea de 5.000 millones de pesos destinado a las pymes a 12 por ciento de interés y 10 años de plazo, los cinco primeros a tasa fija, “puede ser ampliada”.

Artículos destacados