martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Alberto Fernández volvió a defender el acuerdo con el FMI y eligió al santafesino Martínez por Máximo

ESCUCHAR

El presidente Alberto Fernández afirmó, al valorar el acuerdo con el FMI: «Entrar en default era salir del partido, que nos sacaran de la cancha, ni a la platea nos mandaran y nos enviaran a volver a entrenar». Y destacó que ese arreglo le quita «una limitante al país, le da certezas y permite que en la Argentina se siga invirtiendo, produciendo y generando trabajo».

También volvió a negar condicionamientos del organismo internacional en el desarrollo del país y otras medidas como «tarifazos» en los servicios públicos.

Fernández admitió que la vicepresidente Cristina Kirchner tiene «una mirada distinta y matices» al respecto pero sostuvo que él «es el Presidente y está convencido de haber tomado el mejor camino».

En tanto, previo a partir a su gira asiática, Fernández designó al diputado santafesino Germán Martínez como presidente de la bancada de legisladores del Frente de Todos de la Cámara baja en reemplazo de Máximo Kirchner, quien renunció a ese cargo en discrepancia con el acuerdo logrado por el Gobierno con el FMI, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada por Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quienes se reunieron en la Casa Rosada con Martínez, un licenciado en Ciencias Políticas de 46 años.

La elección de Martínez fue acordada al cabo de una serie de reuniones y negociaciones que se desarrollaron durante todo el día y que encabezaron directamente Fernández y Massa.

Martínez dijo que Fernández «le pidió que trabaje por la unidad del bloque del Frente de Todos».

Gira

«Todos los acuerdos comerciales con China, con Rusia, o con cualquier país del mundo estaban prácticamente supeditados al acuerdo con el Fondo. Con lo cual, pudimos sacarnos de encima una limitante que teníamos y darnos certeza para el futuro y generar un horizonte de proyección», dijo el Presidente, y agregó: «En este escenario, un default era un problema enorme, era salir del partido. Era como si estuviéramos jugando al fútbol y nos sacaran de la cancha, ni a la platea me mandan y nos mandan para que volvamos a entrenar. Es un problema muy serio por la globalización».

El titular del Ejecutivo consideró que la «lógica de los organismos multilaterales de crédito impone cumplir ciertas reglas» y que si bien no está de acuerdo, lamenta «la decisión que tomó Mauricio Macri» de haber endeudado a la Argentina como la endeudó.

«¿Hay una alternativa a ponerse de acuerdo con el fondo? No, porque el default no es una alternativa», estimó.

Al ser consultado si habló con la vicepresidente respecto al acuerdo con el fondo, el jefe del Ejecutivo Nacional respondió que lo hizo previo a la firma y sabe que «tiene una mirada distinta», con «matices».

«Es así, yo lo sé pero el Presidente soy yo y hay un punto en que tengo que tomar las decisiones y tengo que resolverlo. Estoy convencido de que tomamos el mejor camino», evaluó.

Luego insistió en que fue electo como Presidente «para que resuelva problemas» y que el acuerdo con el FMI era «sin dudas» el «mayor problema que tenía la Argentina».

En otro aspecto de la reivindicación de la firma con el Fondo, sostuvo que el crecimiento de industrias como la automotriz tienen cerca de un «45 % de elementos importados» que el país «no está en condiciones de importarlos» si no se hubiera firmado previamente el acuerdo.

Fernández se refirió a la gira que iniciará por Rusia y China, países con los que aseguró que se firmarán importantes acuerdos comerciales y luego estará en Barbados como Presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y para ayudar a resolver los problemas que tiene esa zona del Caribe con el cambio climático, especialmente «la desaparición de islas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?