miércoles 19, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19, junio 2024

Ahora Schiaretti dijo que el fondo para Pilar podría no incidir en las tarifas

ESCUCHAR

Una de las alternativas sería que los usuarios aportaran a un fondo fijo pero recién cuando concluya el cargo para Arroyo Cabral. El acuerdo de financiación de la central se trata hoy en la Legislatura.

El gobernador Juan Schiaretti admitió ayer que se analiza una nueva alternativa para financiar la central Pilar de EPEC; ésta no incidiría en el valor final de las facturas por el pago del servicio que abonan los usuarios.

El proyecto apunta a que el eventual fondo fijo que paguen los clientes de la compañía para solventar parte del costo de Pilar, comience a cobrarse una vez que caduquen otros cargos vigentes en la factura, por caso el que financia la Estación Transformadora Arroyo Cabral. De esta manera, el resultado en la tarifa sería neutro desde el punto de vista del monto neto a pagar.

Con todo, el gobernador aclaró a este medio que todavía no está resuelto cómo se financiará el remanente que no podrá fondearse con el producido por la central Pilar.

Sucede que, según recordó, para poder afrontar el costo de la obra valuada en 604 millones de dólares, EPEC deberá emitir un bono a ocho años de plazo que tomará Anses como aportante al emprendimiento.
Pero el repago de ese título no podrá realizarse en su totalidad con lo producido por la central, por lo que quedará un bache cuyo financiamiento es el que por ahora se analiza.

Se trata de 288 millones de dólares, según indicó Schiaretti, que podrían ser aportados a modo de préstamo por parte de la Provincia o bien en forma compartida por el gobierno y por los usuarios a través de un fondo fijo que sería devuelto luego de ocho años por la EPEC.

Pero ayer sumó una nueva alternativa: que el aporte de los usuarios se realice cuando venza uno de los cargos fijos vigentes. Esa posibilidad no incluiría la restitución de los fondos.

El proyecto -que ingresó como la segunda Addenda entre la Provincia y la Nación para el financiamiento de Pilar- será tratado hoy en la Legislatura luego de recibir ayer despacho por parte de la Comisión de Economía de la Unicameral.

La iniciativa es resistida por los diferentes sectores opositores, principalmente los referentes industriales Nancy Lizzul (Cámara de Industriales Metalúrgicos) y Eduardo Bischoff, ex dirigente de la Unión Industrial de Córdoba, quienes consideran que el fondo fijo sumará un nuevo costo al sector productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?