domingo 23, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 23, junio 2024

Ahora Massa prometió sorteos para compras con débito y activó créditos a trabajadores

TELAM
ESCUCHAR

El ministro de Economía y candidato presidencial dijo que incluirán autos, motos y electrodomésticos. El objetivo es incentivar las transacciones “en blanco” en el marco del plan de devolución del IVA. En tanto, Raverta detalló cómo acceder a los préstamos a empleados destinados a tarjetas de crédito. La batería de anuncios tiene un elevado costo fiscal para la AFIP y las provincias

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, había revelado el lunes que se anunciará un sistema de sorteos de autos cero km, motos y electrodomésticos, tanto para comerciantes como para compradores que utilicen tarjeta de débito, modalidad por la que se podrá acceder al beneficio de la devolución del IVA por la adquisición de productos de la canasta básica.

«Para que ningún comerciante se haga el pícaro, vamos a establecer un sistema de sorteo. Vamos a sortear coches, motos y electrodomésticos; para los que hacen compras con la tarjeta y para el comerciante que pone el posnet», anunció en primer lugar el titular del Palacio de Hacienda en un acto en la ciudad de La Rioja.

Luego, aclaró que esta nueva medida se aplica para que «todos tengan el incentivo de usar la tarjeta y para que a la gente le llegue el beneficio». En tanto, según trascendió, la medida será comunicada el próximo lunes por la AFIP, comandada por Carlos Castagneto.

Si bien se supo que los sorteos se realizarán una vez por semana, en la cartera de Economía y las otras áreas gubernamentales involucradas no ahondaron en detalles sobre cómo se sortearán los beneficios ni cómo se financiarán.

La novedad hizo recordar al «LoterIVA» -creado en 1990 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el secretario de Ingresos Públicos, Carlos Tacchi- que incentivaba a los contribuyentes a exigir las facturas en los comercios para poder participar de los sorteos. Este esquema tuvo vigencia hasta 1998, sin gran éxito.

Luego aparecieron diversas reediciones con cambios en los premios y en los requisitos para participar. Una de las últimas iniciativas fue lanzada en 2009 por el entonces titular de AFIP del primer gobierno de Cristina Fernández, Ricardo Echegaray.

Compre sin IVA

La medida, denominada “Compre sin IVA”, alcanza a nueve millones de trabajadores con ingresos de hasta $708.000 además de 2,3 millones de monotributistas, 440 mil empleadas domésticas y a siete millones de jubilados y pensionados y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Se trata de «un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina», explicó oportunamente el ministro.

La devolución se acredita 48 horas después de realizada la compra. El titular del Palacio de Hacienda les pidió a los comercios de todo el país -para fomentar el sistema- que «utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente».

«Lo más importante -puntualizó- es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguirles dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras pymes».

Créditos de Anses

Mientras tanto, ayer, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, detalló cómo será la implementación de la línea de créditos de hasta $400.000 y con una tasa nominal anual (TNA) de 50% para usar en consumos con tarjeta de crédito, destinada a trabajadores en relación de dependencia y a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.

El beneficio estará disponible desde el próximo lunes en el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social, informó la funcionaria.

«El lunes, desde las 10 hasta las 20, los trabajadores podrán gestionar su Crédito Anses de hasta 400 mil pesos a través de la web del organismo y materializar este anuncio tan importante realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa», expresó Raverta.

Con este nuevo programa de créditos, enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de Ingresos, «el Estado nacional busca acompañar a las familias argentinas con dos claros objetivos: motorizar su consumo y darles la posibilidad de desendeudarse con sus tarjetas de crédito», destacó la Anses.

Los trabajadores interesados en acceder a los Créditos Anses podrán solicitarlos desde la web del organismo, www.anses.gob.ar, o desde su aplicación móvil.

Una vez que cuenten con el código que se les brindará tras realizar la solicitud, deberán acercarse a una oficina del organismo -sin turno- para validar el trámite y evitar situaciones de estafa.

En ese sentido, el organismo previsional aclaró que no se comunicará para ofrecer préstamos o pedir datos personales.

Los créditos están destinados a las personas aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) cuyos ingresos no superen el piso vigente del impuesto a las Ganancias (actualmente de $700.875) y se les depositará en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria en la que perciben su sueldo.

Los préstamos podrán financiarse en 24, 36 o 48 cuotas con una TNA del 50% anual.

En este sentido, Raverta explicó: «Por ejemplo, un crédito que haya sacado un trabajador por $400 mil en 48 cuotas, la cuota que se irá devolviendo será de $19 mil, mientras que en cualquier otro banco es de casi $50 mil».

«Como es un dinero orientado al consumo, no se podrá comprar dólares ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos; sólo se usará para comprar un electrodoméstico, consumir algún bien, una heladera, un lavarropas», aclaró.

La Anses además recalcó que recuperará el dinero destinado porque todos los meses debitará el saldo correspondiente a las cuotas de las cuentas donde las y los trabajadores cobran sus sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?