Ahora los ingresos tributarios crecen «sólo» 34% a marzo

Los ingresos impositivos de la Provincia, excluidos los envíos nacionales, habrían crecido en el primer trimestre 34,3 por ciento y no 49,4 por ciento como surgió luego de información difundida por el Ministerio de Finanzas en las últimas horas.

El dato fue corroborado por fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia y surgió ante la duda de este medio luego de que una proyección en base a datos oficiales reveló que la recaudación impositiva provincial en marzo habría aumentado 90 por ciento con respecto a igual mes del año anterior.

Efectivamente, tal cual lo informado la semana pasada por Finanzas, los ingresos tributarios propios habían alcanzado en el primer trimestre a 1.360 millones de pesos. La cifra contrapuesta con los datos informados en la Ejecución Presupuestaria al primer trimestre del año pasado, arrojaban un aumento del 49,4 por ciento interanual, incremento reflejado por este medio en la edición del 6 de abril pasado.

La base para reflejar el aumento interanual es el monto de 909,9 millones de pesos informado en la Ejecución Presupuestaria 2009 y también la página web que refleja datos sobre los recursos tributarios de la Provincia desglosados mes a mes.

Según ese detalle, en enero de 2009 los ingresos tributarios provinciales fueron de 283,8 millones, en febrero de 335,3 millones y en marzo de 290,7 millones de pesos, lo que totaliza los 909,9 millones aludidos.

Pero la inconsistencia surge al publicar ayer la Provincia los datos de febrero de este año que se suman a los de enero, ya “colgados” tiempo atrás en la web.
Según esa información, en enero de 2010 los ingresos tributarios provinciales fueron de 352,4 millones y en febrero de 457,1 millones de pesos, lo que suma 809,5 millones de pesos.

Hasta allí, el aumento interanual en el primer bimestre es de 30,7 por ciento, en línea con lo anticipado oportunamente por este medio.

Pero si se restan los 1.360,8 millones informados por la Provincia al primer trimestre de los 809,5 millones de pesos de los dos primeros meses, surge que, en marzo, los ingresos impositivos propios llegaron a 551,3 millones de pesos. Esa cifra, comparada con los 290,7 millones de pesos de marzo del año pasado, arroja un aumento interanual para el tercer mes del año de 89,6 por ciento, dato nunca visto en la historia de los registros de Finanzas como un aumento de recaudación mes contra igual mes del año anterior.
Al indagar sobre la inconsistencia, fuentes del Ejecutivo aseguraron que los números de marzo “son, en principio, correctos”. No obstante, aseguran que en marzo de 2009, la recaudación impositiva propia “no fue de 290 millones sino de 394 millones de pesos”.

De corroborarse ese dato, el aumento en marzo no sería de 89,2 por ciento sino de 39,6 por ciento, igualmente alto aunque no al nivel del dato erróneo.
Así, el acumulado al primer trimestre sería de 34,3 por ciento y no de 49,5 por ciento ya difundido.

Este medio insistió sobre si en todos los casos los ingresos tributarios no contenían datos con respecto a recursos no tributarios que pudieran “ensuciar” la comparación. No obstante, la respuesta fue negativa.

Los errores informados en la web y que no sólo Comercio y Justicia difundió la semana pasada, sino también otros medios de Córdoba, derivan al fin en la comunicación de datos con serias falencias que, sin embargo, no fueron corregidas públicamente por la Provincia.

L

Artículos destacados