Ahora la Provincia reconocerá «pérdidas mayores» por cortes

El Gobierno provincial incluirá en el resarcimiento por pérdidas, producto de los cortes de energía eléctrica ocurridos durante más de 15 días en Córdoba ciudad e interior, a comercios y pymes cuyos quebrantos se ubiquen incluso muy por encima del promedio.

El dato fue confirmado ayer por el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, al titular de Fedecom, Rubén Martos, en el marco de un encuentro que el funcionario y representantes de la entidad mantuvieron en el despacho de Avalle. Del encuentro también participó el secretario de Comercio, Nicolás Huniken.
En tanto, el pago de los resarcimientos se concretará en marzo. En principio no se manejan topes y se realizaría en un único pago.

Los fondos serán aportados por las supuestas acreencias de EPEC por las multas que el ENRE le interpondrá a Transener, la empresa responsable de la operación y mantenimiento de la Estación Transformadora Malvinas Argentinas, por no haber suministrado energía desde el sistema nacional por un lapso de 18 días.
Ese monto, estimado en ocho millones de pesos, será complementado por la Provincia con partidas cuya cifra aún no trascendió.

Desde el Gobierno relativizaron que el monto a pagar vaya a resultar muy superior a esa cifra que aportaría Transener por multas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Es que sólo se reconocerá a aquellos casos en que se trate de mercadería perecedera, afectada por el quiebre de la cadena de frío.

“La cifra recién se conocerá una vez que todas los comercios eleven la Declaración Jurada a las Cámaras respectivas y que éstas certifiquen los datos. De todas formas, estamos hablando de montos que podrían estar por debajo de los $20 millones”, reveló a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.

Más allá de la certificación del quebranto por parte de cada una de las cámaras, la intención oficial es constatar luego los datos a partir de un cotejo de las declaraciones juradas por Ingresos Brutos y ante la AFIP.

En tanto, Rubén Martos de Fedecom se manifestó conforme con los avances logrados ayer.

“El ministro nos aseguró que también podremos incluir los comercios y pymes que tuvieron pérdidas superiores y que hasta ahora no estaban contemplados”, reveló Martos a este medio. Y aclaró que los fondos se pagarán desde marzo y que ya están disponibles en los 46 centros comerciales nucleados en Fedecom, las planillas para que los comercios asociados completen con las pérdidas ocasionadas y la cuantía del quebranto.

“El sistema ya está funcionando. El ministro nos pidió que desde los centros comerciales se actúe con la mayor responsabilidad posible para evitar que se incluyan negocios o montos que no se correspondan con las pérdidas reales”, explicó el dirigente.

Entre las entidades contactadas, está avanzada la gestión con la Cámara de Supermercados y con el Centro de Almaceneros, además de las entidades nucleadas en Fedecom.

También habrá un reconocimiento a los particulares y comerciantes por daños de artefactos o maquinarias a raíz de los cortes.

En tanto, el Centro de Almaceneros presentará hoy la lista definitiva de comercios afectados. “Son 1.520 con pérdidas promedio apenas por encima de los mil pesos”, informó a este medio Germán Romero, gerente de la entidad. E indicó que aguardan para la semana próxima detalles respecto al resarcimiento.

Por lo demás, se esperan precisio

Artículos destacados