Agencia de EEUU financiará proyectos de infraestructura y energía

La Overseas Private Investment Corporation (OPIC) aportará 800 millones de dólares de una inversión total de 3.000 millones de dólares que harán empresas estadounidenses

Argentina y Estados Unidos suscribieron ayer seis cartas de intención para el financiamiento de obras de energía e infraestructura vial, por las que la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) -institución financiera del gobierno de ese país- aportará 800 millones de dólares de una inversión total de 3.000 millones de dólares.
Los acuerdos fueron firmados durante un acto realizado en el Palacio San Martín (sede histórica de la Cancillería) con la presencia del canciller Jorge Faurie (foto); el embajador de EEUU, Edward Prado; los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Energía, Javier Iguacel; y el presidente y CEO de la OPIC, Ray Washburne.

Se trata de los primeros proyectos de financiación que la entidad acuerda con Argentina luego de siete años, que tienen como objetivo sustentar proyectos de desarrollo en áreas como energía, infraestructura y producción, que fueron negociados en los últimos tres meses.
Los proyectos que contarán en esta oportunidad con financiación parcial de la OPIC son el Corredor Vial C de la ruta nacional 7, ya adjudicado por el sistema de Participación Público Privado (PPP), y el gasoducto Vaca Muerta-San Nicolás, considerado prioritario para la evacuación de la producción creciente del yacimiento no convencional neuquino.
También recibirán financiamiento el proyecto Parque Solar Ullum I, II y III, en San Juan; el del Parque Eólico Chubut Norte III y IV; el del Parque Eólico Cañadón León, en Santa Cruz, y uno de ampliación de parques logísticos.
La OPIC ofrece múltiples herramientas para apoyar las empresas estadounidenses para proyectos de inversión en países en desarrollo.

Artículos destacados