Monitorear la empresa desde su mapa estratégico

El laboratorio farmacéutico Savant Pharm y la consultora de software Lempert combinaron su experiencia para lanzar un sistema que se implementa en sólo tres meses y permite reducir tiempos y subir facturación.

Lempert y Savant Pharm se unieron para dar vida a Telligen, una nueva empresa que comercializará una novedosa solución que sintetiza en una plataforma tecnológica la estrategia y el área operativa de una empresa.

El sistema fue desarrollado por la consultora Lempert para el laboratorio farmacéutico, que lo instrumenta desde hace cinco años. A partir de este “caso de éxito”, que llevó a Savant Pharm a multiplicar su facturación por seis, ambas empresas conjugaron su conocimiento sobre la metodología del negocio y el concepto del producto con el desarrollo tecnológico para lanzar Idol, Información Delivery On line.

“Es un desarrollo que se monta sobre la herramienta de Inteligencia de negocios Qlik View y que soporta cualquier tipo de ERP o sistema administrativo de gestión ”, aseguraron a Comercio y Justicia Daniel Lempert y  el gerente general de Savant Pharm, Mauro Bono. “La plataforma gestiona simultánea e integralmente, de una manera simple y amigable, los objetivos estratégicos de una empresa con la gestión operativa”, añade Bono. “Supera la gestión de una plataforma de BI (Business Intelligence) que sólo resume la forma operativa, ya que permite monitorear la operación de la empresa que se enfoca a partir de una estrategia”, aclara Lempert.

Flexibilidad, interactividad y adecuación del software y metodología a la necesidad de cada empresa caracterizan a Idol. Se comercializa bajo dos modalidades, de alquiler o SaaS (software como servicios) y con licenciamiento. Para la primera, Qlik View ofrece la posibilidad de “hostear” la información en servidores de Amazon. Esta alternativa significa un abono mensual de entre dos o tres mil dólares por mes. En esta primera etapa, Telligen ofrece un descuento de hasta cuatro mil dólares a quienes adquieran la licencia.

La gestión estratégica se basa en la metodología de Balanced Scorecard (perspectiva financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento). La gestión operativa ayuda a reconocer las mejoras y permite capitalizarlas en acciones concretas a través de módulos: económico financiero, control presupuestario, comercial, producción, inventarios y capital humano, entre otros.

Un antes y un después
Para Savant Pharm la implementación de Idol significó “velocidad estratégica del cambio, incremento de facturación, reducción de tiempos para la toma de decisiones (procesar 0,1 % de una hoja de los informes que hoy produce Idol, demoraba antes una semana) y un período de implementación de alrededor de tres meses (contra 12 meses que dura un ERP)

Artículos destacados