lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

AFIP denunció al HSBC y a 4.040 titulares de cuentas en Suiza

EVASIÓN. Para el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, el HSBC fue el que montó la operación.
ESCUCHAR

Los detalles de la presentación fueron dados por Ricardo Echegaray, su titular, quien estimó en 62 mil millones de pesos el perjuicio que le habría ocasionado esta situación al Fisco. Hay 64 cordobeses que no declararon sus cuentas.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, denunció ante la Justicia al banco HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita, por un monto que puede superar $62 mil millones, y advirtió de que la maniobra se realizaba por medio de 4.040 cuentas que contribuyentes argentinos poseen ocultas en Suiza.

La presentación judicial fue realizada contra la entidad financiera por ocultar dichas cuentas bancarias, de usuarios argentinos -empresas y personas-, y por facilitar las plataformas de evasión fiscal por sumas millonarias.

Echegaray puntualizó que se investigan 4.040 cuentas de clientes, de nacionalidad argentina, del HSBC Suiza, de los cuales 300 todavía no fueron identificados. En el grupo restante se encuentran empresarios, personalidades y profesionales de los medios. De todas esas cuentas, 64 corresponden a contribuyentes con domicilio en Córdoba.

El jefe del organismo recaudador precisó que el propio presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, «tiene una cuenta oculta», y señaló que varios directivos de ese banco también figuran en la lista de los denunciados.

Al referirse a un cálculo aproximado de la evasión, dijo que por Bienes Personales correspondientes a 2006 y 2007 la evasión alcanzaría $726,9 millones. Por impuestos a las Ganancias correspondientes al período 2007 al 2013, incluyendo también Bienes Personales, más IVA, intereses y multas, la evasión estimada puede alcanzar $61.915 millones.
Si bien dijo que el empresario Lázaro Baez no se encuentra entre los contribuyentes denunciados, se negó a dar nombres de los argentinos involucrados precisando solamente que en la lista se encuentran «empresarios, personalidades importantes y gente de los medios». En tal sentido, dijo que no está “para hacer un escarnio público de los que están en la lista sino para trabajar profesionalmente en la lucha contra la evasión». Tal fue su respuesta al negarse a especificar los nombres de la lista que, dijo, puede solicitarse en la Justicia. Sin embargo, reiteró que una sola de las cuentas tiene movimientos por US$1.300 millones.

Solicita medidas
El funcionario señaló que la denuncia se realizó ante el juzgado de la jueza en lo Penal Tributario María Verónica Straccia, y reiteró sobre los 300 contribuyentes del listado que aún están siendo investigados por carecer de más datos.

Echegaray dijo que «hay muchos elementos para que de una vez por todas se apliquen medidas, porque los elementos están presentados», y remarcó que «ésta no es una investigación de denuncias a las apuradas sino que tiene información precisa que ya fue validada por la Justicia francesa, italiana y española».

La causa
Los fundamentos de la denuncia penal incluyen evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos, ocultas en sucursales del HSBC de Argentina, Suiza y Estados Unidos. El jefe del organismo recaudador responsabilizó al HSBC de armar una plataforma ilegal montada para ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos.
Echegaray señaló que «la verdad es que el HSBC es un banco tramposo, no sólo en Argentina sino también en el mundo», al reseñar que la entidad enfrenta multas y procesos penales en Estados Unidos y países de Europa.

La denuncia de la AFIP apunta también al HSBC por facilitar una red de apoderados, contadores, abogados, licenciados en economía, quienes facilitaron operaciones off shore de sociedades extranjeras para evadir impuestos de contribuyentes argentinos.
Echegaray señaló que «algunos de los que están en la lista, que no son muchos», se presentaron espontáneamente ante la AFIP para rectificar sus declaraciones juradas y blanquear sus operaciones.

Detalles de la presentación
Políticos, empresarios y empresas líderes entre los contribuyentes denunciados
La lista de los 4.040 contribuyentes argentinos que la AFIP denunció en una presentación ante la Justicia contiene empresas líderes y reconocidas personalidades. Entre las primeras figuran Cablevisión, Multicanal (que ya no existe), la cementera Loma Negra, la operadora de puertos Exolgan, Mastellone SA, las petroleras Bridas y Pampa Holding, la Central Puerto y la casa de cambios Mercurio, entre otras. En el listado que incluye también a personas físicas figuran el periodista Bernardo Neustadt y la empresaria Amalia Fortabat, ya fallecidos.

También están el diputado Alfonso Prat Gay, Saturnino Herrero César Casey, miembros del directorio del Grupo Clarín y el presidente de Cablevisión, Marcelo Ibáñez, junto a otros miembros del directorio de esa empresa. Están incluidos también Roberto Luis, expresidente de YPF y director de Petrobrás y Tenaris, otro extitular de la ahora petrolera estatal, Sebastián Ezkenazy. Asimismo, figuran los empresarios agropecuarios Gustavo Fabian y Adolfo Grobocopatel y el ex banquero Raúl Moneta, entre otros.

El HSBC negó las acusaciones. Mediante un comunicado, la filial argentina de HSBC rechazó su participación en «asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos». El banco afirmó que su filial local «cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país» y desmintió que tenga cuentas bancarias sin declarar en Suiza.

También Gabriel Martino, presidente del banco, descalificó la denuncia al tildarla de “absolutamente falsa”, y agregó: «No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?