Afectarán la industria local aumentos de 35% en tarifas de transporte de carga

La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba informó que el sector se encuentra en “virtual” cesación de pagos. Peligran los salarios y la normal prestación de los servicios

La Cámara de Empresarios del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) dio cuenta de que las subas registradas en los costos durante el último año y la negativa por parte de las compañías dadoras de carga de aceptar que estos gastos se trasladen a las tarifas, ha dejado a algunos integrantes del sector en “virtual” cesación de pagos.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia José Arata, titular de la Cedac -entidad que nuclea casi 500 empresas de toda la provincia y de jurisdicciones vecinas-, quien agregó que en algunas integrantes de la entidad están en peligro el puntual abono de los salarios a los empleados y la normal prestación de los servicios.

“Si tenemos en cuenta todos los rubros que componen los costos empresariales, estamos hablando de un aumento de entre 32 y 35% en el último año”, aseguró Arata y agregó: “Si bien en algunos sectores de la actividad hubo reconocimiento de las subas, fueron muy por debajo de esa cifra”.

La situación lleva a los transportistas de cargas generales, clearing bancario, caudales, perecederos, sustancias peligrosas, postal, logística, autopartista, entre otros, a no contar con los recursos necesarios para “pagar salarios, contratar servicios, comprar insumos” y cumplir con el traslado de la carga.

A la hora de establecer qué rubros de la actividad se encuentran más comprometidos, Arata no dudó en reconocer que el de la alimentación, y entre ellos, los grandes dadores de carga “son los más reticentes a aceptar una modificación en las tarifas”.

Sin embargo, la decisión de los empresarios está prácticamente tomada. La publicación de una solicitada en uno de los matutinos locales informando de que “se vieron obligados a tomar la decisión de trasladar los  incrementos a fin de poder seguir prestando los servicios del transporte con normalidad” da cuenta de ello.
“Pretendemos que los dadores de carga tomen conciencia de las subas en los costos que hemos sufrido este año”, indicó Arata.

Para ello, el próximo 17 de mayo, la Cedac realizará una jornada de capacitación sobre los costos. “La idea es que durante la mañana los especialistas informen a los dadores de carga sobre la composición de costos de los empresarios del transporte y las subas registradas en ellos. Luego, y durante la tarde, trabajaremos con los transportistas a fin de ver la posibilidad de optimizar la estructura”, adelantó el presidente de la Cedac.

En tanto, reconoció que, en el corto plazo, en el día de hoy habrá reuniones de los empresarios transportistas por “rama de actividad”,  a fin de lograr un consenso en cuanto “a los pasos a seguir” frente a este nuevo conflicto.

Artículos destacados