sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Advierten incoherencia entre informes del Indec y de AFIP

ESCUCHAR

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los indicadores sobre la evolución de la actividad económica y el empleo hasta finales de 2008, pero, como ya es habitual, los datos no sólo fueron visiblemente inconsistentes con la percepción de las empresas y las familias sino que tampoco guardaron coherencia con la evolución de la recaudación impositiva oficial de la AFIP.
Así lo destacó el centro de estudios Idesa, que indicó además que, mientras “para el Indec se crece al 7,4%, para AFIP la economía está estancada”.
“Las irregularidades sólo pueden ser explicadas por la intencionalidad política de matizar los síntomas de una situación socioeconómica con clara tendencia al deterioro”, aseguró Idesa.

Al respecto, explicó que es posible analizar la consistencia de los datos anunciados al comparar la evolución de la producción y el empleo de los datos del Indec con los de recaudación de IVA de AFIP.
“Según el Indec, la actividad económica creció hasta septiembre de 2008 al 7,6%, en octubre al 5,3%, en noviembre al 4,6% y en diciembre volvió a crecer al 7,4%. El empleo total crecía en el primer trimestre de 2008 al 1,8% anual, en el segundo al 0,8%, en el tercero al 0,5% y en el cuarto pasó a crecer al 2,4%”, se indicó.
Por su parte, “según AFIP, hasta octubre de 2008 la recaudación de IVA-DGI crecía al 31% anual, en noviembre al 24% y en diciembre apenas al 13%, valor que si se descontara la inflación muy probablemente implique una caída en términos reales”.

La confrontación de los datos demuestra, según explicó Idesa, “que la desconfianza contra el Indec es justificada”. Y agregó: “lo que para la AFIP es un mes de recesión, para el Indec es el mes de la recuperación”.
Asimismo, el centro de estudios multidisciplinarios repudió “la manipulación de las estadísticas oficiales” y consideró que “fundamentalmente es contradictoria con el sistema democrático, respetuoso de la ley, que aspira a sostener un proceso de crecimiento con equidad. No es casualidad que los países exitosos, sin excepciones, invierten enormes esfuerzos para sostener y perfeccionar la calidad y la legitimidad de sus sistemas estadísticos”.
En ese sentido, Idesa concluyó que “para revertir el acelerado proceso de deterioro de la situación económica y social es clave reconstruir el sistema estadístico nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?