viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Advierten de que el Gobierno podría ajustar la economía antes de fin de año

Para quitarle dramatismo, Bulat aseguró que ésta no es una crisis sino un nuevo final de ciclo.
ESCUCHAR

El economista dio por sentado que se avecina otra devaluación, aunque indicó que el tiempo lo determinará la política. En ese sentido, consideró que las definiciones  se vienen “acelerando”.

Remontándose en la historia de Argentina, el mediático economista Tomás Bulat dio por sentado que “se viene un nuevo ajuste” y en ese sentido, advirtió de la posibilidad de que ocurra antes de fin de año.

“Todos sabemos que el Gobierno va a ajustar, sabemos que viene una devaluación. El tema pasa por saber cuándo va a suceder”, dijo el disertante frente a un auditorio convocado por Adecco, consultora de recursos humanos.

“Históricamente los ajustes en la economía se han dado dentro de los gobiernos democráticos. Y se dieron o al comienzo de una gestión, o antes de que finalice. En este caso se supone que se dará antes de final del mandato”, proyectó.

Siguiendo con el análisis histórico, indicó que lo más usual es que se generen en enero, que es un mes en el ya se compraron todos los insumos y la cosecha está para venderse, “de manera tal que tras el ajuste se generen mayores ingresos”. Sin embargo, consideró que “ahora todo se viene acelerando por lo que no es difícil pensar que pueda darse en diciembre”.

“Ahora, algo va a ser seguro y es que se va a ajustar la economía; el tema es saber cuándo y eso va a depender de la política, pero creo que para fines de año va a comenzar a incrementarse el clima de conflicto, y no lo digo en términos de agorero”, explicó.

Repaso por las cifras
Haciendo un repaso por las estadísticas que detallan el desempeño económico del país, Bulat indicó que de un ranking de 62 países pertenecientes a los cinco continentes “sólo dos no crecen: Argentina y Venezuela, que son los dos que tienen los mayores índices de inflación”.

“De hecho, el resto de los países de Sudamérica crece (aunque luego explicó que posiblemente Brasil este año no lo haga o crezca muy poco), lo cual demuestra que no sólo el mundo ya ha superado la crisis internacional sino que a la región le está yendo bien”, aseguró.

Al explicar los motivos por los que Argentina no está dentro de esos países que en la región les está yendo bien, Bulat recordó el salto que han dado los precios, la caída en la actividad productiva, el nivel de desempleo, el gasto público, los subsidios, la presión tributaria, entre otros.

Se puede estimar que el año que viene, producto de la campaña de soja, va a haber 6.000 millones de dólares menos de ingresos debido a la baja en el precio internacional de la oleaginosa”, indicó.

A ello le sumó que la inflación ha dado un salto en el último tiempo “y eso da pista para prever cómo se va a dar la situación el año que viene”. “La economía está al menos estancada y con inflación creciente, lo que determina una estanflación”, dijo. “Y de una estanflación sí y solo sí se sale con una recesión”, señaló.

La situación fiscal
Después de asegurar que Argentina tiene la mayor presión fiscal de Latinoamérica, recordó que 2011 fue el último año en que la recaudación nacional tuvo un incremento real, esto es, creció por sobre la inflación.

“Ahora, el crecimiento del déficit se debe principalmente a dos factores: subsidios (crecen en el orden de 50% nominal anual) y Anses (el pago de jubilaciones y pensiones es el único que

se ajusta dos veces al año por ley, y ha registrado un incremento de 30% nominal anual). Es decir, sin hacer nada de nada, el gasto público crece este año alrededor de 40% nominal anual”, explicó. “Esto demuestra que la inflación llegó para quedarse y subir, ya que nadie va a tomar la decisión política de quitar el ajuste de las jubilaciones”, subrayó.

Con todo ello, el economista indicó que déficit del sector público crece en el orden de 250% anual.

La situación comercial
El economista también recordó que la balanza comercial, producto del intercambio entre importaciones y exportaciones, comenzó a ser deficitaria también en 2011, principalmente debido a la necesidad de compra de combustibles. “Como para que se den una idea, el conflicto de los holdouts se soluciona con lo que generan 10 días de importación de combustibles”.

En ese sentido, Bulat graficó: “Es momento de hacer dieta. Para que Argentina pueda volver a crecer necesita recuperar el superávit fiscal, el comercial y el energético”.

También entre las lecturas de la realidad, Bulat anticipó que es probable que Argentina termine el año con 10% de desempleo. “Hasta ahora no ha crecido porque en realidad ha bajado el índice de actividad, es decir, aquellos que buscan trabajo son menos, porque para ser considerado desempleado una persona debe consignar que está buscando trabajo y no lo encuentra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?