jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Piden a médicos denunciar si fueron objeto de ataques

SITUACIÓN DE RIESGO. Los codemandados subestimaron la gravedad del cuadro de la mujer
ESCUCHAR

Ante el reciente episodio de violencia en el Hospital Córdoba, la entidad que nuclea a los galenos en Córdoba insiste en el uso de la herramienta on line “Agredido, repórtelo”. De modo virtual y confidencial, pueden informar maltrato verbal o físico y a partir de ese momento recibir asesoramiento legal.

Los golpes de puño que sufrió el viernes pasado una residente del servicio de guardia del Hospital Córdoba por parte de un familiar de un paciente, reflotó el debate sobre la protección de los galenos. El Consejo de Médicos de la Provincia insistió en la necesidad de que los profesionales denuncien esos ataques, quebrando la cultura del silencio en este sector.

Así lo explicó a Comercio y Justicia Carlos Amidei, miembro de Centro de Estudios en Recursos en Salud (Cersa) del Consejo, área que hace dos semanas puso en marcha

“Agredido, repórtelo!”, una herramienta virtual por la cual los médicos pueden informar las agresiones que reciben. Hasta ayer no recibieron ningún reporte, ni siquiera el de la médica mencionada que recibió el golpe de un hombre que reaccionó así cuando la profesional le informó el deceso de un familiar que padecía leucemia y había ingresado con un cuadro terminal.

Por esta razón, programaron una series de visitas tanto al Hospital Córdoba como a otros nosocomios públicos y clínicas privadas para promover en terreno el uso de la herramienta por parte de los colegas.

“Agredido, repórtelo!” es una respuesta al aumento de casos de violencia contra médicos que el consejo profesional cordobés diseñó. Se trata de un botón dispuesto en la página web institucional que lleva a que el matriculado complete rápidamente un cuestionario predeterminado sobre el tipo de agresión, lugar donde la recibió y causas aparentes de ésta, entre otros. Como algunos de los momentos en los que más se manifiestan hechos de violencia contra médicos ocurren en las terapias intensivas, las salas de urgencias de hospitales o en las ambulancias, el Consejo también planea capacitar a los matriculados en comunicación de sucesos como muertes o enfermedades graves, por ejemplo.

Apoyo y prevención
Cabe recordar que el objetivo del Consejo es relevar la situación en la provincia para brindar un mayor apoyo a los médicos y desarrollar acciones preventivas, así como acercar a los galenos recomendaciones operativas, como la realización posterior de la denuncia.

El formulario de notificación de agresión que plantea la novedosa herramienta tiene campos obligatorios y otros opcionales. El de la identificación personal es opcional, sólo que se solicita un e-mail de contacto obligatorio para hacerle una devolución al agredido. Todos los datos se manejarán de manera confidencial.

Entre los tipos de ataques que se enumeran en “Agredido, repórtelo!” figuran insultos, amenazas, agresión física y difamaciones. También se indaga sobre el lugar del hecho, para conocer si ocurrió en un consultorio, un hospital público, en una clínica o sanatorio privado, en el domicilio del profesional o en un servicio de atención prehospitalaria.

Finalmente, intentarán conocer si en el momento de la agresión el profesional recibió apoyo o asesoramiento de parte de la institución donde ejerce y de compañeros, así como si la agresión tuvo consecuencias, como lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?