Admiten Provincia y municipio temor por efectos de la crisis

El gobernador Juan Schiaretti y el secretario de Economía del municipio, Miguel Pozzolo, coincidieron en advertir sobre las consecuencias en ambos distritos de la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos, aunque descartaron efectos contundentes sobre las dos administraciones.
En ese marco, Schiaretti indicó que “sin dudas, las dificultades de la mayor economía del planeta van a impactar en el resto del mundo, tal vez en el ritmo de crecimiento. Ojalá no haya recesión, pero sin dudas va a impactar”, indicó, al tiempo que aseguró que “esto va a terminar afectando también a Argentina”.
En diálogo con Comercio y Justicia, el mandatario dijo que las consecuencias en el país se verificarán “pese a que hoy en el plano de las finanzas no hay mayor impacto porque nosotros no tenemos relación directa con las finanzas de Estados Unidos, por lo tanto aquí tenemos que mantener la calma”.

-¿Podría haber dificultades con los créditos preacordados, por caso con el Bndes de Brasil?
-No creo que afecten porque son recursos de un organismo estatal. (el Bndes tiene una tasa diferencial para proyectos de países del Mercosur). Reitero, desde el punto de vista de las finanzas, porque Argentina tiene equilibrio fiscal y reservas suficientes, no nos va a afectar en el corto plazo, pero en el mediano plazo siempre las turbulencias de la mayor economía del planeta alteran el funcionamiento de la economía mundial. Es posible que el crecimiento económico en el país sea menor.

Pero si los fondos del Bndes mantendrían una tasa acorde para los objetivos de la Provincia, difícilmente el resto de las empresas que se presenten con financiamiento bancario en las licitaciones de obras por $1.500 millones vayan a aportar fondeo con una tasa al menos similar a la de un mes atrás.
También seguirá vedado el financiamiento externo vía emisión de deuda a través de un título por US$500 millones. La toma de ese monto autorizado por la Legislatura para la reestructuración de la deuda, cerrado por la inestabilidad de los mercados y por la falta de pago del país al Club de París y a los bonistas, se había revitalizado en los últimos días luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de regularizar el frente externo.
No obstante, la debacle mundial volvió a cerrar esa alternativa.
Por lo demás, la menor actividad económica repercutirá en la recaudación de Ingresos Brutos, dato admitido ya por el ministro de Finanzas, Angel Elettore.

Municipio en alerta

La situación en la Municipalidad de Córdoba no escapa a los efectos esperados para el resto de las administraciones del país.
Al impacto de la menor actividad económica en la tasa de Comercio e Industria, se suman las urgencias de financiamiento ya sea a través del Banco Nación por $60 millones o bien vía fideicomiso para obras por $600 millones.
“Si bien el crédito con el Nación está acordado y falta la aprobación del Concejo Deliberante, esperamos que no haya un cambio de tasas conforme la situación global”, admitió a este medio Pozzolo.
En cuando al fideicomiso, la situación es similar, aunque ese fondeo no tiene la urgencia que sí requiere el crédito del Nación, indispensable para afrontar deuda con proveedores y contratistas.

Comente esta nota
<text

Artículos destacados