jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Adjudican a Novix Revisión Tarifaria Integral de Aguas que además pidió otro aumento

ESCUCHAR

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) adjudicó a la empresa Novix SA, el contrato de consultoría para realizar una Revisión Tarifaria Integral (RTI) de la concesión de Aguas Cordobesas.

La decisión fue resuelta por el ente en las últimas horas, según confirmó a Comercio y Justicia Mario Blanco, titular del organismo.

Se trata de la contratación de una consultora “para un estudio preliminar a los fines de realizar una revisión tarifaria integral de la concesión de Aguas Cordobesas”.

En ese marco, y de acuerdo a la Resolución adoptada por el Ersep, se autorizó que la empresa Novix sea la que se encargue de la “prestación de los servicios de asistencia técnica especializada para la realización de un estudio preliminar a los fines de realizar una revisión tarifaria integral de la concesión”.

En la licitación se presentaron dos oferentes, a diferencia del llamado original que había sido declarado desierto.

Esta vez compitieron Economic Trends SA y Novix SA, ambas de capitales cordobeses.

Luego de cotejar las propuestas técnicas y económicas, el Ersep resolvió adjudicar la licitación a Novix.

La tarea que deberá realizar la consultora apunta a dotar al Directorio del Ersep de los insumos para tomar una decisión respecto a una revisión tarifaria que se considera “necesaria” toda vez que desde el inicio de la concesión, hace 25 años, la cantidad de usuarios se multiplicó, se sumó infraestructura, se produjeron grandes cambios macroeconómicos (de hecho entonces regía la convertibilidad), cambió la empresa (el capital accionario pasó de ser controlado por la francesa Suez al Grupo Roggio en la actualidad) y además el propio concedente que originalmente era la Provincia, ahora es la Municipalidad de Córdoba.

El proceso para avanzar en la RTI de la concesión del servicio de agua potable en la Ciudad de Córdoba había comenzado en mayo con la presentación de los pliegos para contratar a una consultora externa que audite en detalle todos los aspectos de la concesión.

La idea del Ersep fue buscar apoyo porque, por el volumen, el trabajo excede la capacidad técnica del organismo de control, según reconocen desde el organismo.

La licitación fijó un presupuesto original de 9 millones de pesos a valores de mayo de 2022.

monto oficial ofrecido habría sido considerado insuficiente (era de 9 millones de pesos, en mayo de 2022).

La intención oficial es que este mismo año ya se dispongan las conclusiones para luego tomar una determinación respecto, por ejemplo, a la política tarifaria.

Suba de tarifas

Mientras, Aguas presentó un nuevo pedido de aumento de tarifas, en este caso del 19,3% por mayores costos comprendidos en el período septiembre a diciembre del año pasado.

Se trata de la Mesa Tarifaria Nº36 que ya quedó habilitada para el análisis del planteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?