miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Acueducto del Paraná: abren licitación y activan la megaobra a Córdoba

ESCUCHAR

El gobernador Schiaretti y su par de Santa Fe, Omar Perotti, encabezan hoy la apertura de sobres para el Bloque A de la Primera Etapa. La inversión importará $8.889,6 millones. El plazo de obra será de 720 días. Ya hay crédito asegurado para los Bloques B y C. En primera instancia, el ducto llegará a la ciudad de San Francisco. Busca asegurar el insumo para la ciudad de Córdoba para las próximas décadas

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, encabezarán hoy en la ciudad de San Francisco la apertura de ofertas de la licitación del Bloque A de la Primera Etapa del Acueducto Interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a San Francisco en una primera instancia y a la ciudad de Córdoba como destino final.

Se trata de una megaobra hídrica sin precedentes y cuya concreción pareció una utopía hace años cuando el propio Schiaretti lanzó la idea.

Es que traer agua desde el río Paraná hasta la ciudad de Córdoba suponía -de hecho aún supone- un desafío de magnitud poco mensurable y de un costo ni siquiera todavía computado.

De hecho, por ahora sólo se conoce que la inversión aproximada para transportar el insumo desde la toma en el río Coronda hasta San Francisco tendrá un valor cercano a los 440 millones de dólares. El tramo desde allí hasta la ciudad de Córdoba sería cuando menos similar.

Como fuere, la idea final es abastecer de una fuente segura a la ciudad capital provincial y así garantizar la provisión para las próximas décadas, quitando presión a la ya complicada cuenca del San Roque e incluso de Los Molinos, además de sumar un posible suministro para zonas bajas al este de Sierras Chicas, sin contar con la cantidad de localidades beneficiarias en el recorrido desde San Francisco.

Bloque A

Por lo pronto, desde las 11 horas y en la Tecnoteca municipal de la ciudad de San Francisco, Schiaretti y Perotti presidirán la apertura de sobres del denominado Bloque A. Según pudo conocer Comercio y Justicia, habría cuatro oferentes cuyos nombres se conocerán hoy.

La Primera Etapa fue dividida en ocho bloques por su magnitud y la idea es avanzar en paralelo en cada uno de ellos en la medida en que se consiga el financiamiento.

Los trabajos para el Bloque A serán costeados por el Fondo Soberano de Abu Dhabi (Kuwait) y tienen un presupuesto de 8.889.643.718 pesos. 

La contratación incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda y el plazo de ejecución es de 720 días.

La Primera Etapa contempla la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales. 

El trayecto conectará la ciudad de Coronda en Santa Fe, con la de San Francisco en Córdoba y beneficiará a familias de 17 localidades santafesinas.

Una vez concluida esa primera instancia, la obra permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

Ambas provincias conformaron la UEB (Unidad Ejecutora Biprovincial), para esta licitación de la obra.

Esta primera etapa que se extiende desde la nueva obra de toma desde el sistema del río Paraná hasta la ciudad de San Francisco se empalmará a la red de acueductos existentes en la zona noreste de la provincia de Córdoba, previendo en una futura segunda etapa una extensión que permitirá llegar hasta la ciudad de Córdoba.

Bloques B y C

Mientras tanto, la semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López, recibió a una delegación del Fondo Saudí para el Desarrollo, encuentro en el que los árabes se comprometieron a financiar otros dos bloques del acueducto del Paraná por 100 millones de dólares.

De la reunión participaron el embajador del Reino de Arabia Saudita en Argentina, Hussein Alassiri; el director general de operaciones para Asia, Europa y Latinoamérica, Saud Alshammari; y el director para Europa y Latinoamérica, Bander Alharbi.

El objetivo del encuentro fue llevar a cabo una reunión de trabajo y efectuar la presentación técnica para la continuidad de la obra del Acueducto Interprovincial Córdoba-Santa Fe.

La idea es que con esos recursos se fondeen los denominados Bloques B y C.

En principio, el financiamiento sería en las mismas condiciones que el pautado para otros proyectos similares, esto es a 20 años de plazo con cuatro de gracia y una tasa de interés anual del 3,5 por ciento.

Al respecto, el ministro López destacó que este “es uno de los proyectos prioritarios que forma parte de esta visita oficial, no sólo del embajador, sino también del Fondo Saudí. Hemos conseguido el compromiso de financiamiento de dos bloques más por parte de ellos, en una estrategia de financiamiento completa de los ocho bloques, que nos va a permitir llegar desde el río Paraná a San Francisco en poco tiempo más.” y añadió que “hay dos bloques que ya tienen el financiamiento comprometido por el Fondo Kuwaití, uno de ellos ya lo hemos llamado a licitación y las ofertas las vamos a abrir prontamente en San Francisco”, en referencia a la apertura prevista para hoy.

Por lo demás, López admitió que para el resto de los bloques se gestiona fondeo del mismo origen, esto es de la OPEP o de algún fondo qatarí.

Una vez que el acueducto llegue a San Francisco, serán 21 las localidades beneficiadas en territorio cordobés, entre ellas la propia San Francisco, Luxardo, Brinkmann, Porteña, Freyre, Morteros, Altos de Chipión, Devoto, Colonia Marina y La Paquita.

También Colonia Vignaud, Seeber, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, La Francia, El Tío, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Las Varas, Saturnino María Laspiur y Las Varillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?