Acordó UTA y levantó el paro nocturno

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), alcanzaron ayer un acuerdo en la Secretaría de Trabajo de la Nación y de esta forma quedó desactivado el paro nocturno que desde la semana pasada llevaban adelante los trabajadores.
La medida de fuerza, que se había iniciado el pasado día 8, afectaba los servicios entre las 22 y las 6 de la mañana del día siguiente.
Según trascendió, en el acta suscripta en Trabajo, los empresarios se comprometieron a pagar el aumento paritario y reclamarán a los municipios que adecuen las tarifas. Por su parte, la UTA levantará las medidas de fuerza.
En el caso de Córdoba, el último aumento del boleto -que lo llevó a 17,22 pesos- ya preveía el pago del escalonado de septiembre que es el que motivó la protesta.
De esta forma, no habrá un reclamo tarifario por ese tema.
Sin embargo, Fetap confirmó a Comercio y Justicia que sigue vigente el planteo de ajuste tarifario por la escalada de costos extra más el complemento paritario del 10 por ciento acordado tiempo atrás con UTA nacional para recomponer la baja del poder adquisitivo del salario.

El intendente Ramón Mestre dijo días atrás que el proyecto para aumentar el boleto recién llegaría al Concejo Deliberante hacia fin de año. No obstante, se descuenta que habría una recomposición ya dentro de los próximos 30 días.
Por lo demás, solucionado el diferendo, quedaría sin efecto la reunión que convocó para hoy el ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.
El funcionario había convocado a UTA y Fetap para analizar un esquema alternativo del servicio en el marco de la Ley de Servicios Esenciales.
En cuanto al acta firmada ayer entre UTA y Fatap a escala nacional, se establece que los trabajadores no recibirán descuentos ni sanciones por los días con medidas de fuerza.

Subsidios
Solucionado el conflicto por el pago irregular de los salarios, ahora queda pendiente el relacionado a los subsidios al transporte a partir del año próximo.
En ese sentido, fuentes empresariales señalaron que se sigue aguardando precisiones respecto a si habrá o no fondos para cubrir los costos de la prestación del servicio. En forma paralela, dijeron desconocer qué porción de la recaudación del impuesto a los Bienes Personales se destinaría al cubrir la quita de subsidios. En cualquier caso, esos recursos sólo cubrirían una parte de los aportes actuales por lo que la tarifa igual debería subir de manera contundente aunque nunca a los 40 pesos que denuncia Fetap.
De todas formas, el tema sigue aún en pleno debate con enérgicos enfrentamientos entre la Nación y las provincias y municipios, entre ellos Córdoba.

Artículos destacados