domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Abrió Agroactiva 2023 con la apuesta a ser «bisagra» después de la feroz sequía

ESCUCHAR

En la muestra destacan el crecimiento «exponencial» de la ganadería. Comenzaron las capacitaciones y las rondas de negocios. También apareció la «vidriera» política

Agroactiva 2023, la «vidriera» que muestra el estado y la marcha del campo argentino una vez finalizada la cosecha gruesa y a inicios de la siembra de granos finos, se inició con gran pompa este miércoles en la localidad santafesina de Armstrong, Santa Fe, muy cerca del límite con la provincia de Córdoba.
El evento, que se extenderá hasta el próximo sábado 10, se lleva adelante en el predio ubicado en la ruta 178 y su intersección con la autopista Rosario-Córdoba. Además de congregar todos los aspectos que atraviesan la actividad agropecuaria, la muestra se transformó en los últimos años en una plataforma política a la que asisten los más importantes referentes del país. En el primer día, se hizo presente el gobernador de esa Provincia, Omar Perotti.
La exposición cuenta con 60 hectáreas de muestra estática, 850 expositores y espera la visita de más de 250.000 personas de distintas provincias y países del mundo, que es la cifra a la que se llegó en la edición anterior. Se ofrece una amplia variedad de charlas y conferencias sobre temas relevantes para el sector, que suman 60 horas de capacitaciones en anfiteatros y auditorios.
Por supuesto, la gran atracción para el público son las demostraciones dinámicas, que se realizan sobre un predio de cerca de 200 hectáreas donde se muestran maquinarias, vehículos e implementos en acción y el público puede chequear personalmente el desempeño de cada uno.
Para todos los operadores presentes en Agroactiva 2023, el evento hoy se proyecta como la «revancha», después de más de un año de sequía feroz, que afectó gravemente a todo el sector. Acabado el fenómeno y con la perspectiva de abundantes lluvias para los próximos meses ya pronosticadas, los organizadores esperan que se exprese en estos días la «bisagra» entre dos momentos claramente diferenciados en la actividad.
A su vez, Agroactiva Ganadera reserva un espacio destinado a la actividad pecuaria, el cual ocupa unos 15.000 metros cuadrados, con más de 4.500 animales en pie, en el remate más grande del país: 3.500 invernada, con cabañas bovinas de raza Angus, Hereford, Braford, Brangus, Limangus y Shorthorn, razas caprinas y ovinas, reproductores porcinos, remates presenciales, televisados y virtuales.
En este año en especial, la muestra ganadera exhibe un crecimiento «exponencial», destacó el ingeniero agrónomo Pablo Tronza, a cargo de la infraestructura sectorial y la dinámica a campo de la feria. En algunos rubros tuvieron que «parar el ingreso de animales por falta de espacio en los corrales», confió esta mañana Tronza a la prensa, en un alto de su trabajo en los corrales de toros reproductores.
Resaltó que «el crecimiento es exponencial en el área de la ganadería, al pasar de unos dos mil bovinos el año pasado a unos cuatro mil este año». El ingeniero agrónomo de Pergamino agregó que «ese crecimiento se nota más todavía en los ovinos, que pasaron de los 60 remates del año pasado a los más de 300 de ahora».
«Fue tanta la demanda de Agroactiva que tuvimos que parar el ingreso de animales porque no teníamos capacidad en los corrales; si no, habrían seguido entrando ejemplares», reveló.
Nacida en 1995 como una muestra del campo organizada por el Club Defensores de Armstrong y por la Asociación Comercial e Industrial de esta localidad, su primera edición se llevó a cabo en la localidad de Tortugas, Santa Fe, a la vera del arroyo homónimo que separa las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Esa muestra zonal del campo se mudó en los dos años siguientes a Armstrong y en 1998 a la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, año en que el encuentro fue tercerizado y comprado por la empresa de la familia Nardi, oriunda de la ciudad bonaerense de Pergamino.
«Agroactiva fue creciendo en todos estos años y se ha convertido en una muestra del campo que tiene ganadería, máquinas agrícolas, remates y actividades para toda la familia, y así se ha instalado en la agenda anual del campo en la primera semana de junio», explicó Tronza.
En la primera jornada, con el auspicio del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), quedó inaugurada la Ronda Internacional de Negocios, que contó con la participación de funcionarios provinciales, nacionales y empresas del exterior.
El Gobierno de Santa Fe, mediante el Ministerio de Producción, junto con el Nuevo Banco de Santa Fe y a la Asociación Santafesina de Industriales de la Máquinas Agrícolas y Sectores Afines (Asima), presentó una línea de financiamiento para la compra de maquinaria.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?