A noviembre, Córdoba ya erogó $424,3 millones por demandas judiciales

Sólo por esa causa abonó $75,19 millones en noviembre. Sin embargo, en ese mes hubo erogaciones millonarias de otras acciones. En el año se cancelaron 1.056 demandas. En todo 2017 fueron 1.120,
por $519 millones

El Gobierno provincial desembolsó en las últimas horas un total de 75,19 millones de pesos correspondiente a la causa por la expropiación de los terrenos de la Estancia Pinas, en el marco del proceso para convertirla en parque naconal. La toma de posesión de las tierras se concretó ayer por la mañana en un acto llevado a cabo en Villa Dolores, que fue encabezado por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González.
En ese marco, la Provincia avanzó en la posesión de las primeras 27 mil hectáreas sobre un total de 105 mil que serán las que finalmente integren el parque nacional.
La decisión de ejecutar el desembolso implicó un esfuerzo de las arcas públicas que traccionó los pagos realizados en noviembre por la Procuración del Tesoro.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, en el penúltimo mes del año la Provincia erogó un total de 129,42 millones de pesos, correspondiente a 107 juicios pagados en el transcurso de ese mes.
De ese monto, la mayor parte fue producto del pago de la expropiación de la Estancia Pinas.
No obstante, también hubo cancelaciones importantes, más allá de la cantidad de juicios habituales que se abonan cada mes.

Por ejemplo, en noviembre debió atenderse al pago de 17,19 millones de pesos de la causa “Equf SA c/Gobierno de la Provincia de Córdoba-Ordinario”, que ya había demandado 13,1 millones de pesos en agosto pasado.
También en noviembre se abonaron 7,09 millones de pesos en una causa por accidente laboral caratulada “Ybarra, Livia y otro c/Asecor”.
En paralelo, se pagaron 6,28 millones de pesos en un juicio ordinario iniciado por “Ramos, Carmen”.
Mientras tanto, en el mes anterior se habían abonado 118 demandas por 29,06 millones de pesos.
Un mes antes, en septiembre, la Provincia había desembolsado 18,6 millones de pesos producto de 94 juicios en ese período.

Por otra parte, en agosto fueron 70 causas por 33,8 millones de pesos; en julio se contabilizaron 68 por apenas 15,4 millones, en junio llegaron a 125 por 29,07 millones de pesos y en mayo 109, por 43,16 millones.
Previamente, en abril llegaron a 151 las demandas por un total de 70,57 millones de pesos; en marzo 132, por 42,46 millones de pesos, y en febrero, primer mes del año a los efectos del registro de pagos, hubo 82 causas por 12,85 millones de pesos.
En total, las demandas pagas acumuladas en los primeros once meses del año alcanzan 1.056 juicios por 424,29 millones de pesos, cifra aún inferior a la registrada durante todo el año pasado: en 2017 fueron 1.120 acciones judiciales por un total de 519 millones de pesos. Esa cifra fue 203,5 por ciento más elevada que la cancelada en el año 2016.

Expropiación de la Estancia Pinas
Respecto a la toma de posesión de los predios ubicados al oeste de la provincia de Córdoba, González dijo que se trata de las primeras 27 mil hectáreas para la constitución del Parque Nacional, espacio que ya fue avalado por una ley nacional votada por el Congreso.
“Queremos anunciar que la Provincia depositó casi 80 millones de pesos y tomó posesión de las primeras 27 mil hectáreas de Pinas”, expresó González.
La Provincia adquirió 27.169 hectáreas de las 105.000 que tiene la Estancia Pinas medinte una inversión de 75.192.239 pesos del propio Tesoro provincial, sin asistencia financiera alguna.
González también afirmó que “este es un hecho más que alentador; tener un nuevo parque nacional además de la Quebrada del Condorito es de gran importancia para esta región y forma parte de todo un plan que venimos trabajando hace mucho tiempo. Esto dejó de ser una promesa”.
Al respecto, el secretario de Ambiente, Javier Britch, sostuvo: “Hoy es un día de gran alegría, un paso trascendental de un proceso de varios años que involucró a todos los actores, trabajos de ordenamiento del territorio, identificación catastral y relevamiento faunístico. El desarrollo turístico será una gran fuente de ingresos”.

Mientras que el director General de Asuntos Legales, José Torno, señaló que “el grado de protección de estas hectáreas es lo máximo que se le puede dar a nivel ambiental, será para las 105.000 hectáreas, las 27.000 actuales son las que se comenzaron a expropiar en esta primera etapa”.
De replicarse el costo de las 27 mil hectáreas para el resto de la superficie, el monto total a erogar por el Gobierno provincial alcanzará unos 300 millones de pesos por ese concepto. No se informó cuándo se avanzará con el resto de las expropiaciones y si será la Provincia con fondos propios la que deberá asumir el costo de esas adquisiciones.
La Estancia Pinas sobresale entre los grandes establecimientos ganaderos del oeste de Córdoba. Cubre poco más de 100 mil hectáreas y, según se informó, en ese espacio “se dan cita casi todos los ecosistemas típicos del chaco seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, los cuales presentan un buen grado de conservación debido a que la explotación ha sido poco intensiva”. En términos biológicos, “la región presenta una rica fauna, con muchas especies con valor para su conservación. Se han registrado un total de 239 especies de fauna nativa y en dicha lista se encuentran 25 especies con alguna categoría de riesgo a nivel nacional”.
El Parque Nacional Traslasierra se conformó como tal en marzo de este año, luego de que el Senado aceptó por ley la cesión de tierras llevada a cabo por la Provincia de Córdoba. En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti había asumido ese compromiso con autoridades nacionales en marzo de 2017: traspasar 105 mil hectáreas a jurisdicción nacional para su resguardo como “área protegida”.

Artículos destacados