lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

A la espera del dato del Indec, consultoras anticipan aceleración de la inflación en marzo

INFLACIÓN. Desde afuera miran con preocupación el fenómeno.
ESCUCHAR

Después del salto de la inflación en febrero (6,6%), el índice de Precios al Consumidor (IPC) consolidó en marzo un rebote aún más alto, en el rango de entre 7% y 7,4%, según las estimaciones de las consultoras.

En Ecolatina -que relevan en el Gran Buenos Aires- calcularon que la inflación de marzo fue de 7,4%; la medición de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) mostró 7,3%, mientras que Eco Go estimó 7,2%; EconViews, 7,1%, y ACM y C&T Asesores, 7%.

Ante este escenario, los economistas afirman que «quedó sepultado» el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de que la cifra de inflación de abril comenzara con un “3”, en el marco de la renovación del plan Precios Justos.

En cambio, los analistas proyectan un piso inflacionario para el resto del año de entre 6% y 6,5%, impulsado por un combo de factores, entre ellos la sequía, y el impacto de la mayor emisión monetaria que implicará el dólar soja 3. De cumplirse el pronóstico, la inflación anual superaría 110%.

En Eco Go señalaron que los precios regulados impulsaron el costo de vida de marzo al alza con ajustes en los valores de combustibles, telefonía e Internet, prepagas, colegios privados, taxis, tarifas de agua, colectivo, tren y subte, que determinaron un incremento en esa categoría de 9,4%. Por su parte, los precios estacionales evidenciaron un aumento de 6,8%.

De acuerdo al sondeo de Eco Go el rubro que lideró la inflación en marzo fue Educación con una suba de 17,3% en el marco del comienzo del ciclo lectivo, donde el alza en las cuotas de los colegios privados (16,38%) fue el principal motor en este rubro.

Por su parte, el sondeo de C&T Asesores, además de las subas significativas en Educación e Indumentaria, reflejó que «varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos”.

Las consultoras hicieron hincapié también en el dato de la inflación núcleo que excluye los rubros regulados y estacionales, y que en febrero en la medición del Indec alcanzó 7,7% el mayor guarismo desde que se lanzó el IPC Nacional en 2017- aunque aún se mantiene en niveles altos.

Según el sondeo de Eco Go, la inflación núcleo se ubicó en marzo en 6,8% y alcanza así un incremento interanual de 101%, mientras que en el relevamiento de Ecolatina registró un incremento de 7%, y explicó que la moderación frente a febrero se debió a la desaceleración del sector Alimentos y bebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?