domingo 24, septiembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 24, septiembre 2023

A falta de dólares, Massa viaja a China en busca de yuanes

ESCUCHAR
ESCUCHAR

El ministro de Economía se dirige a ese país para ampliar el swap de monedas, lo que puede profundizar la dependencia económica con respecto a esa nación

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezará esta semana una visita oficial a China. Estará acompañado por el diputado Máximo Kirchner, acaso como señal de apoyo de la vicepresidente a la política de endeudamiento con el gigante asiático a la que se ha volcado el kirchnerismo en la actual fase de agotamiento de su modelo económico.

Cabe recordar que, a la hora de devolver las divisas a la potencia oriental habrá que hacerlo en dólares más intereses, una política de endeudamiento que tiene como objetivo salvar al país en el corto plazo, pero comprometiendo la soberanía nacional en el largo.

La comitiva llegará a China mañana martes 30. Las primeras tres jornadas se desarrollarán en Shanghái. La comitiva tiene pautadas reuniones y actividades relacionadas con acuerdos financieros, mineros y energéticos con diversas corporaciones chinas, así como la apertura de mercados para los productos argentinos.

A lo largo de esta semana, Massa y su comitiva se reunirán con autoridades de China Gezhouba Group Corporation (CGGC) para discutir el proyecto de las represas del Río Santa Cruz, un viejo proyecto del kirchnerismo en el que hay varias denuncias cruzadas, sea por el impacto ambiental como por las empresas que llevarán a cabo las obras planificadas.

Además, habrá una reunión de trabajo con representantes de la Empresa Power China para abordar proyectos de desarrollo energético. Esas inversiones fueron frenadas en el pasado, ya que la política de subsidios y congelamiento de tarifas ha desalentado la voluntad de invertir en el sector.

El ministro también se reunirá con las autoridades de la Empresa CET-State Grid para discutir la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, lo que luce complicado ante los problemas de infraestructura eléctrica que regularmente dejan sin luz a amplias zonas del país, particularmente de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Además, la comitiva mantendrá una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources para promover la inversión en desarrollo minero y extracción de litio, el sector estrella al que le apuesta la política argentina a los fines de obtención de divisas. Habrá también encuentros con autoridades de las empresas Gangfeng Lithium y Tsingshan Holding Group para promover inversiones en minería en diferentes provincias.

El kirchnerismo debe debatir en su seno la postura que tendrá al respecto, ya que no son pocos los que reclaman por una nacionalización del recurso, una política arcaica que atenta contra la producción, a la vez que entraría en flagrante contradicción con la Constitución, que establece que los recursos naturales son propiedad de las provincias.

Se mantendrán encuentros bilaterales con el ministro de Comercio y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. En Pekín, se realizarán reuniones con el viceministro de la aduana china (GACC), el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC).En la semana se discutirá también la incorporación de nuevos productos al mercado chino, la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, y la renovación y ampliación del swap de monedas. También habrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de China sobre financiamiento para obras de infraestructura en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?