Por Luz Saint Phat / [email protected]
Datos actualizados muestran el avance del país en esta materia, aunque también se observan desafíos. La legislación es aún materia pendiente
A escala global, menos de 10% de esta producción se recicla y se estima que entre 19 millones y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Éste es un dato significativo si se tiene en cuenta que cada día con mayor fuerza se instala la necesidad de transformar los modelos productivos y de consumo, en línea con el cuidado del entorno natural y con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
En este contexto, vale destacar que Argentina se encuentra en materia de reciclado de plásticos un poco más avanzada que el promedio mundial, aunque persisten enormes desafíos, sobre todo en materia legislativa.
Ecoplas es una organización especializada en reciclaje con una trayectoria en Argentina de 20 años.
En detalle, la entidad se dedica a promover el consumo responsable, la valorización y la economía circular del plástico.
“Una de nuestras actividades se orienta a la articulación con distintos actores gubernamentales, para atender esta agenda argentina y mundial de promover la economía circular de los plásticos”, explicó Ramos en conversación con este medio.
Además, detalló que la entidad produce y difunde publicaciones científicas, realiza campañas de concienciación (actualmente está en marcha una en redes sociales con el hashtag #Reciclemos Juntos Los Plásticos) y trabaja en materias educativas con escuelas.
Con relación a la situación del país en esta materia, Ramos detalló que en Argentina se están reciclando 286 mil toneladas de plástico por año, según datos de 2021, que Ecoplas recolecta en un índice desarrollado junto a la Cámara de Reciclado de Plástico.
“Lo importante es señalar que desde 2003 a 2021 se ha crecido 440%. Es un número muy importante y muy bueno, entendiendo que todavía no tenemos una política pública que lo esté empujando y apuntalando”, aseguró la referente.
“Mientras en el mundo se está reciclando aproximadamente un promedio global de 9%, en Argentina es 15%. Realmente es un muy buen número si se considera que se está realizando de manera voluntaria”, enfatizó.
Por otro lado, considerando que todavía queda mucho camino por recorrer, la directiva de Ecoplas aseguró que la industria recicladora plástica del país todavía tiene 50% de capacidad ociosa.
“Esto tiene relación con que tenemos que potenciar, tenemos que seguir separando los residuos en el hogar. Atrás de la separación de residuos hay un mundo de vida del plástico que tiene que ver con una mirada de medio ambiente pero también de desarrollo productivo”, explicó.
“Acá hay toda una circularidad, un círculo virtuoso que genera empleo, que genera por supuesto además esta mirada de medioambiente. No son residuos sino que son recursos para la economía circular”, agregó.
Qué hacer
Los sectores privado y doméstico pueden implementar diversas acciones que contribuyan a fortalecer la industria del reciclado de plásticos.
Según precisó Ramos, hay mucho movimiento en las compañías.
“Las empresas en nuestro país y en el mundo están promoviendo esta agenda de economía circular de los plásticos y están teniendo muchos proyectos para tener un consumo sostenible y promover la separación de los residuos en el hogar”, reveló.
Por otro lado, aseguró que existen “otras alternativas” para el aparato productivo, que es incorporar algún porcentaje de elementos reciclados en los productos finales.
Mientras, en el ámbito doméstico, la recomendación es continuar promoviendo la separación de residuos y el cuidado de los espacios públicos.
“Entendamos que esto no es basura sino que son recursos para toda una industria que está atrás y que genera empleo y trabajo bajo una perspectiva de desarrollo sostenible”, aseveró Ramos.
“Como ciudadanos responsables, tenemos que poner en práctica las siete R. Pensar en elegir productos que tengan una mirada de rediseño, y además reducir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar y recuperar”.
Deuda
Por otro lado, en materia de políticas públicas, Ramos insistió en la necesidad de una legislación específica.
“En Argentina hace falta una ley nacional de responsabilidad del productor de envases como existe en Europa hace más de 20 años. Europa con esta legislación logró potenciar y ordenar el reciclado del plástico y también de otros materiales como papel, cartón, aluminio y vidrio”, detalló, y destacó que en el ámbito nacional se han presentado varios proyectos pero que no se logró aún consenso para aprobarlos.
“Este tipo de ley incluiría que los envasadores paguen una cantidad dineraria por cada envase colocado en el mercado. Así se lograría un dinero que serviría para reorganizar el sistema de residuos”, explicó.
Vale señalar que los últimos debates legislativos nacionales ocurrieron en noviembre de 2022 en comisión de la Cámara de Diputados, sobre la base de un proyecto promovido por el Gobierno nacional.
Dentro de esta iniciativa, justamente lo que más generó polémica fue la propuesta de establecer una tasa de 3% para las empresas que no hagan sus propios procesos de reciclado.
El tema también fue retomado este año en el discurso del presidente Alberto Fernández, durante la inauguración de un nuevo periodo de sesiones del Congreso.