sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

En dos años se tramitaron 5.000 causas laborales mediante el PDA

ESCUCHAR

La Justicia de Córdoba celebró 3.880 audiencias y concilió seis de cada diez demandas. En promedio, el tiempo de duración fue de cinco meses. La cantidad de litigios creció desde la última medición

En los dos primeros años de vigencia del Procedimiento Declarativo abreviado (PDA) ingresaron a los tribunales cordobeses 5.035 causas que se resolvieron. La resolución de este tipo de juicios demanda en promedio cinco meses.

Estos números fueron difundidos en el último informe de gestión elaborado por el Poder Judicial, en el marco del sistema que se implementó en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

El informe destaca que en el primer año de vigencia de esa modalidad ingresaron 1.313 causas, mientras que en el segundo fueron 3.722, lo que implica un incremento de 183%.  

Cabe recordar que el PDA se puso en marcha de manera gradual: en una primera etapa, desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de de marzo 2022, rigió respecto de los incisos a), f), h), e), i) del artículo 83 bis del Código Procesal del Trabajo (CPT, ley 7987). Luego, desde el 1 de abril de 2022 se amplió a otros incisos y la implementación del supuesto previsto en el artículo 52 bis de la mencionada ley. Finalmente, el 1 de abril de este año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en marcha parcialmente el inciso k).

Actualmente, el procedimiento se aplica en los ocho juzgados de Conciliación y Trabajo de Córdoba y en el Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo N° 1, compuesto por cinco jueces, dos con asiento en la capital, y en las sedes judiciales de las ciudades de Río Cuarto (en los Juzgados de Conciliación de 1ª y 2ª Nominación), San Francisco  y Villa María. 

Conciliación y audiencias

El informe destaca que en dos años se celebraron 3.880 audiencias mediante el PDA con presencia efectiva del juez, con una importante tasa de conciliación: 62,9% de las causas se concilió y el resto (37,1%) correspondió a sentencias dictadas por el juez.  

Respecto de la duración promedio de un proceso PDA -que se tramita por oralidad-, el Poder Judicial informó que es de 173 días corridos o 5 meses y 23 días. El tiempo es sensiblemente menor que el empleado en procesos ordinarios, en los que, desde el inicio del expediente hasta la elevación de la causa a juicio, es de 574 días corridos (1 año y casi 7 meses).  

La implementación del PDA disminuyó en 21% las elevaciones de causas a juicio a las salas de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba, durante el segundo semestre del año pasado, con relación a igual período del año anterior.

También se registró un incremento de 38% de las resoluciones dictadas por la mencionada cámara, que el año pasado cubrió la totalidad de sus vacantes. Las sentencias de voto aumentaron 50% respecto de 2021, y los acuerdos, 27%, en relación con ese mismo período de tiempo.

El grado de satisfacción de los encuestados luego de haber participado de una audiencia de PDA es elevado: más de 96% de ellos respondió que estaba complacido con la duración del proceso; este porcentaje se eleva a 99% en el caso de los abogados. 

Consultado al respecto, el presidente de la Sala Laboral del TSJ, Luis Angulo, indicó que  los datos suministrados «están demostrando -entre otros aspectos trascendentes- una consolidación positiva en la ejecución del nuevo procedimiento laboral en Córdoba». En tal sentido, agradeció a empleados, funcionarios, jueces y camaristas «por su esfuerzo y compromiso en pos de los objetivos de mejorar el servicio de justicia en un fuero en el que  está en juego el orden público laboral y la paz social».

Más jueces

Con el objetivo de avanzar en la implementación completa de la metodología, el Consejo de la Magistratura de Córdoba abrió concurso para cubrir siete cargos de jueces y juezas de primera instancia de Conciliación y Trabajo, porque aún son muchas las demandas laborales que deben tramitarse por la vía ordinaria.

Más litigios laborales

El informe refleja un incremento sostenido en los últimos dos años de las demandas del trabajo en la Justicia de Córdoba, no sólo en lo que se refiere a los procedimientos que se tramitan por PDA.

Desde el 1 de abril de 2021 se iniciaron 27.572 causas en procesos ordinarios: el primer año ingresaron 12.640 ordinarias; y en el siguiente período fueron 14.932 causas; esto implica un incremento de 18%.  

En lo que se refiere a procesos especiales, se iniciaron 5.020, en los cuales se destaca que en el primer año ingresaron 1.955 demandas,y en el siguiente período fueron 3.065, lo que representa un incremento de 57%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?