lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Trabajar hoy: decisiones menos conservadoras, apertura al cambio y rotación

ESCUCHAR

Ocho de cada 10 argentinos dispuestos a laborar para el exterior resignarían aportes jubilatorios. La crisis sanitaria cambió el mercado e impulsó a las personas a definir sus prioridades profesionales y privadas

La pandemia planteó un cambio de prioridades y llevó a las personas a volver a considerar y definir qué quieren para sus vidas y sus carreras.

La búsqueda de realización personal y de más equilibrio con el ámbito personal se impuso: en la era pospandemia los trabajadores están más abiertos al cambio y toman decisiones menos conservadoras.

A ello se suma la coyuntura. El mercado laboral ofrece más alternativas para los que buscan cambios; en especial, por la mayor deslocalización de los trabajos y el avance de los formatos remotos o híbridos.

En esa tendencia se enmarcan recientes mediciones de Randstad,  consultora de recursos humanos que relevó a 2.600 argentinos en búsqueda laboral y determinó que 73% se mudaría de ciudad o provincia y que 74% estaría dispuesto a trasladarse al exterior si esos movimientos mejoraran su calidad de vida.

Mejora
Randstad aclaró que las decisiones no se basan sólo en los ingresos ni en una noción tradicional de “progreso laboral”.

En ese sentido, indicó que también se encaminan a cumplir sueños, como trabajar desde la playa; a dejar el ámbito corporativo y pasar al freelance o a regresar a pueblos natales.

En cuanto a las preferencias de localización, 40% de los encuestados optó por grandes centros urbanos.

El informe de Randstad también abordó la disposición de los argentinos a la hora de trabajar para otros países: 94% lo haría. En ese grupo, ocho de cada 10 resignarían aportes jubilatorios a cambio de un buen pago mensual.

Nómina
La crisis sanitaria hizo mella en la rotación anual de las empresas.

Hasta no hace mucho, en Argentina se calculaba en torno a 5% de la nómina, con matices según la zona geográfica. A la fecha, con más opciones, el índice ronda 11% y lo supera en posiciones de alta demanda, como las de IT.

La dificultad de las empresas para retener a sus empleados es un fenómeno global. Entre las razones figuran la mayor apertura del mercado a partir del trabajo virtual y la alta demanda de ciertos perfiles.

Ingeniería
En el país, la rotación ocurre sobre todo entre profesionales senior y semi senior con poca antigüedad de las áreas de IT e Ingeniería; en buena medida, por la alta demanda de profesionales.

En un contexto inflacionario, el ofrecimientos de esquemas competitivos y disruptivos de compensación tuvo peso.

Lo propio hizo la posibilidad de conciliar la vida personal y la laboral por la flexibilidad horaria que rigió durante buena parte de la pandemia. Muchas personas no están dispuestas a volver a esquemas rígidos.

Con esos datos a la vista, mientras buscan cubrir puestos vía recambio, las compañías deberán tener en cuenta el sentido de propósito que desarrollaron los trabajadores calificados.

En cuanto a las expectativas, los que tienen perfiles de alta demanda y buena remuneración, la posibilidad de participar de proyectos interesantes y las oportunidades de desarrollo de carrera pueden hacer la diferencia.

Recientemente, más de 600 especialistas en recursos humanos de la región-entre ellos, 138 de Argentina- fueron entrevistados para relevar cómo ven el mundo del trabajo en la era de la pospandemia.

El estudio lo hizo el portal de búsquedas laborales Bumeran.

Entre los resultados se destaca que 67% cree que ahora en Argentina es más difícil encontrar talentos y que 85% opinó que hay mayor rotación; en gran medida, por razones salariales, de desarrollo profesional y de alta demanda de sus perfiles en el mercado laboral.

También coincidieron al señalar que los cambios que impuso la pandemia se reflejaron en las diferentes dimensiones de la vida del ser humano y que el mundo laboral no es la excepción.

En cuanto a qué es lo que cambió, 63% de los expertos planteó que tras la crisis los talentos quieren trabajar desde sus casas y con mayor flexibilidad horaria.

En un contexto inflacionario, el ofrecimientos de esquemas competitivos y disruptivos de compensación incidió en la rotación laboral.

En el recambio, las compañías deberán tener en cuenta el sentido de propósito que desarrollaron los trabajadores calificados.

Comentarios 1

  1. Los says:

    Todo está excelente, muy adaptable y adaptado a los tiempos que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?