lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Se creó en Córdoba el Observatorio de Paridad y Participación Política

ESCUCHAR

En el marco de la conmemoración de los 74 año de la sanción de la Ley 13.010 del Voto Femenino, se presentó el Observatorio de Paridad y Participación Política, bajo el lema “sin mujeres no hay democracia”, que funcionará en el marco del Programa Lideresas, del Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El acto fue encabezado por la diputada nacional, impulsora del programa Lideresas y Coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, junto a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. Acompañaron la presentación en Casa de Gobierno: Mónica Cingolani, Decana Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; Raquel Krawchik, Rectora de la Universidad Provincial; Mariela Marchisio, Decana en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC; Patricia Altamirano, Decana de la Facultad De Psicología de la UNC; y la Legisladora Verónica Garade Panetta. También se hicieron Intendentas, Legisladoras y Concejalas, representantes de nuestra provincia, de manera presencial y virtual.

Mediante la creación de este Observatorio, entre el Ministerio de la Mujer y el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC),  se pretende avanzar conforme los lineamientos del informe ATENEA (iniciativa de ONU Mujeres, PNUD e IDEA Argentina), y del marco provisto por el programa provincial LIDERESAS, en un mecanismo que permita contar con información sistemática, periódica, comparable y con perspectiva de género sobre la presencia de las mujeres en los distintos espacios de participación política.

Queremos una sociedad más justa y no vamos a lograrlo si más del 50% de la población, como somos las mujeres, no tienen las mismas oportunidades. La paridad no es sólo numérica, tiene que ver con el liderazgo y con el cambio de la política a favor de la humanidad. Cuando hay más mujeres, hay más democracia y más calidad en la política”, expresó la Diputada Nacional, Alejandra Vigo.

Por su parte, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, afirmó: “Como siempre dice el gobernador, el siglo 21 es nuestro siglo, el siglo de las mujeres. Por eso, en este día tan especial también es bueno recordar que nuestra provincia es una de las primeras en tener un presupuesto con perspectiva de género. Estamos convencidas de que además de medir y observar los obstáculos, desde el Observatorio de Paridad y Participación Política, vamos a promover el desarrollo, la capacitación y la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos”.

En diálogo con Comercio y Justicia, Martínez precisó los factores que dieron origen a la iniciativa.

Además, la funcionaria destacó los alcances que tendrá este nuevo espacio en cuanto a proyectos e incidencia en políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?