lunes 17, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 17, junio 2024

Por primera vez Argentina exporta residuos peligrosos contaminados a Francia para su eliminación final

ESCUCHAR

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió 39 toneladas de residuos peligrosos contaminados con PCB (bifenilos policlorados) a Francia para su eliminación final, medida que demandó una inversión de más de 300.000 dólares.

“Es la primera vez que el Estado nacional exporta residuos contaminantes y peligrosos ya que todo ese desecho es tratado en otro país porque Argentina todavía no tiene la tecnología”, puntualizó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien acompañó desde el Puerto de Buenos Aires el proceso del envío a Europa.

Y agregó: “Es un hecho virtuoso por lo significativo, porque ese PCB que antes estaba en distintos edificios públicos, hoy es exportado a otro país para que se pueda tratar correctamente y librarnos de esos hechos contaminantes”.

La cartera ambiental autorizó el transporte, exportación y eliminación de bifenilos policlorados (PCB), en posesión de otros organismos públicos.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó: «el PCB es una sustancia que se utilizaba en los transformadores eléctricos 30 o 40 años atrás, que luego fue eliminada de esos transformadores y se ha convertido en una carga contaminante tremenda”

Asimismo, destacó que se cubre una deuda del Estado argentino al “poder exportar y por ende quitar de la peligrosidad que supone en el territorio nacional una buena cantidad de PCB”.

El 10 de abril 2013 el IARC, el organismo internacional para las investigaciones del cáncer que hace parte de las Naciones Unidas, cambió la clasificación del agente PCB, pasando del Grupo 2A al Grupo 1. Lo anterior significa que el PCB, que antes de esa fecha se consideraba “probablemente cancerígeno”, actualmente se califica entre los agentes cancerígenos para los seres humanos.

El envío de residuos fue autorizado por la Dirección Nacional de Sustancias y Residuos Peligrosos de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

Los traslados de los desechos fueron ejecutados por transportistas habilitados, conforme la normativa vigente y las tareas fueron realizadas por el operador Tredi Argentina S.A., que también está a cargo de la exportación y posterior eliminación de los desechos en las instalaciones de su casa matriz en Francia.

En tanto, en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se realizó la consolidación de los residuos que fueron fiscalizados por técnicos y técnicas del Ministerio de Ambiente; la Dirección General de Aduanas; Prefectura Naval Argentina y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

La actividad incluyó tareas de verificación, colocación e inmovilización de la carga compuesta mayormente por aceites con PCB y transformadores eléctricos contaminados.

Los residuos exportados son propiedad de tres organismos públicos: el Ente Municipal de Deporte y Recreación (EMDER) de la ciudad de Mar del Plata, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto “Gestión ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP), mercurio y otras sustancias químicas peligrosas en Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?