sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El tratamiento y la utilización de símbolos patrios

ESCUCHAR

Por Segio Adrián Castelli * y María Florencia Rodriguez

En 1908 Teodore Tobler, en su confitería de Berna, tuvo la idea de mezclar chocolate con nougat de almendras y miel en un un molde con forma de prisma triangular, de la que pudieran desprenderse pequeñas porciones para ser consumidas, dando nacimiento al famoso Toblerone.

Si bien sin desenvolver parece un prisma con todas sus caras lisas, por dentro el producto tiene la forma de una barra dentada, con las letras del nombre grabadas en cada diente, y para 1909 se convirtió en el primer chocolate suizo registrado.

Hay todo un misterio frente al porqué de la forma piramidal y muchas hipótesis a su alrededor. La más predominante es que está basada en los Alpes Suizos, particularmente del monte Cervino, confirmación que se obtuvo ya que 1920 comenzó a usarse su silueta en todas las promociones publicitaria.

Tobler se unió con la empresa Suchard (fabricantes de Milka) en 1970 y se originó Interfood, absorbida en 1982 por la compañía alemana de café Jacobs.

Para 1990, Kraft Foods se hizo con el control de esa empresa y expandió la marca Toblerone a nivel internacional. Desde 2012 la empresa europea pasó a llamarse Mondelez International.

En junio del 2022, Mondelez decidió cambiar su producción de Berna a Bratislava, capital de Eslovaquia, cerca de la frontera con Austria y Hungría.

Debido al cambio geográfico de la producción entró en acción la ley “Swissness”, por lo que Toblerone ya no podrá decir que sus productos son 100% suizos ni utilizar símbolos nacionales, ya que están reservados para la promoción de productos lácteos, incluidos chocolates, de origen puramente suizos.

En Argentina existe un protocolo sobre el tratamiento y la utilización de nuestros símbolos patrios.

En lo que refiere específicamente al registro de marca, la Ley 22362. en su artículo 3. inciso C, establece: “No pueden ser registradas las denominaciones de origen nacional o extranjeras. Se entiende por denominación de origen el nombre de un país de una región, de un lugar o área geográfica determinado que sirve para designar un producto originario de ellos y cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico. También se considera denominación de origen la que se refiere a un área geográfica determinada para los fines de ciertos productos”.

Podemos observar que si bien respecto al registro de las marcas hay muchas cuestiones unificadas de manera internacional -como las clases de productos o servicios, entre otras-, respecto a los lineamientos en cuanto al tratamiento y utilización de los símbolos patrios cada país sigue manteniendo su soberanía, existiendo tantas normas como estados hay en el mundo.

(*) Agente de la Propiedad Industrial.

(**) Abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?