Novedades del proceso concursal pospandemia

La situación de emergencia sanitaria declarada en nuestro país, como consecuencia de la Pandemia COVID-19 y que ha tenido un impacto directo en el desarrollo de todas las actividades, incluso en el ámbito judicial, ha requerido de una respuesta jurisdiccional activa y acorde a la problemática planteada fundamentalmente en el ámbito concursal.

En este contexto, no en todas las jurisdicciones se dictaron Acordadas que establecieran pautas de actuación en los procesos concursales, e incluso en las que sí, quedaron cuestiones sin prever o de carácter urgente que tornaban necesaria su inmediata atención. El juez concursal, en su carácter de director del proceso y haciendo uso de sus facultades ordenatorias ha tenido que decidir, entre otras cuestiones, sobre:

  • Reprogramación de plazos.
  • Prórroga de períodos de exclusividad u otorgamiento de prórrogas adicionales.
  • Suspensión de cuotas concordatorias.
  • Pago de dividendos concursales mediante transferencias electrónicas u otros medios electrónicos de pago.
  • Desalojos en materia de liquidación de bienes.
  • Libramiento de oficios electrónicos a entes públicos o privados adheridos.
  • Habilitación de feria para casos urgentes como el pronto pago laboral.

Y en general, ejercer sus facultades dentro del marco establecido por la ley falimentaria pero adaptándose a las restricciones existentes y las nuevas tecnologías que han permitido que los procesos concursales puedan seguir su trámite mediante expedientes electrónicos y soluciones diversas compatibles con los tiempos que corren (audiencias por medio de plataformas virtuales, presentaciones con firma digital, notificaciones por cédulas electrónicas, entre otros).

 El objetivo del curso es acercar al justiciable y a los abogados a las medidas que se están articulando en el Fuero Concursal pese a la falta de una legislación de emergencia y recurriendo al actual texto de la ley 24522 pero a la luz de circunstancias extraordinarias e imprevisibles como las desatadas a partir de la pandemia y consiguientes medidas gubernamentales.

Detalles

Fecha: 04, 12 y 18 de octubre.
Horario: 18 a 20 horas.
Duración: 3 clases.
Modalidad: Virtual. Clases online en vivo por plataforma Zoom. Además, las clases quedan grabadas y junto con el material estarán disponibles en nuestro Campus Virtual.
Destinatarios: Abogados, empleados, funcionarios judiciales.
Valor del curso: $3.900.

Descuento de 15% para suscriptores de Comercio y Justicia y Semanario Jurídico. Descuento de 10 % a los matriculados al Colegio de Abogados de Río Cuarto y Colegio de Abogados de Villa Dolores. Descuento 10 % a los afiliados a la Asociación de Magistrados de Córdoba y Funcionarios Judiciales de Córdoba. Consultar por descuentos corporativos.

Certificado: Finalizado y regularizado el cursado, el certificado podrá ser descargado por el cursante en formato digital desde el Campus Virtual.


Inscribite haciendo click AQUÍ

Docentes

Francisco Junyent Bas

Ex Juez Concursal de la Ciudad de Córdoba. Ex Fiscal de Cámara Civil y Comercial. Profesor de Posgrado de diversas universidades del país. Profesor Titular Plenario de Derecho Concursal en la Universidad Nacional de Córdoba, desde 1996. Profesor Titular de la Materia Derecho del Consumo en la UNC. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales con tesis sobresaliente sobre Responsabilidad civil de los administradores societarios. Autor de más de 500 artículos en diversas revistas especializadas. Disertante en más de 350 conferencias en diversas universidades e instituciones jurídicas.

Sergio Gabriel Ruiz

Juez de Primera Instancia en el Juzgado de 52° Nominación en lo Civil y Comercial de esta Ciudad, con competencia concursal y societaria.

Profesor de la Cátedra de Derecho Concursal y Cambiario de la Facultad de Derecho de la UNC. Profesor invitado de las Carreras de Especialización en Derecho de los Negocios, en Derecho Procesal, en Derecho Laboral y en Derecho Tributario de la Universidad Nacional de Córdoba. Es autor de trabajos publicados en obras conjuntas y en revistas jurídicas sobre el tema del derecho comercial. Esta cursando el Doctorado en Derecho. Es miembro fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, miembro del Instituto de la Empresa de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba.

Eduardo Néstor Chiavassa

Juez de Primera Instancia y 26º Nominación Civil y Comercial, Concursos y Sociedades nº2. Prosecretario Letrado en la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, desde 2009 a 2015. Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Derecho Comercial III, Universidad Católica de Córdoba. Autor de numerosos artículos, reseñas, ponencias y capítulos de libros; coautor de varios libros vinculados al derecho mercantil.

Informes e inscripción

Formulario de inscripción
Teléfono: 351-2598391 (horario de atención de Lunes a Viernes de 10 a 13 horas)
WhatsApp: +54 9 3512598391
E-mail: cursos@comercioyjusticia.info
Instagram: @comercioyjusticia.info
Facebook: comercioyjusticia.info

Formas de pago

Transferencia bancaria.
Mercado Pago.

Organiza

Comercio y Justicia Capacitaciones.


Programa completo

Clase 1

Los presupuestos del Derecho Concursal con especial referencia a la presentación en concurso preventivo.

Dictada por Sergio Ruiz.

 
Clase 2

El fuero de Atracción y el Proceso de Verificación, alternativas digitales.

Dictada por Eduardo Chiavassa

Clase 3

Facultades homologatorias del juez concursal. Abuso del convenio y/ o del acreedor. Alternativas.

Dictada por Francisco Junyent Bas.


A tener en cuenta:

Para el dictado de las capacitaciones se requiere un mínimo de personas inscriptas. De lo contrario la capacitación será reprogramada y/o cancelada avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail o WhatsApp.

En el caso de la cancelación del curso,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.


Unite a nuestra COMUNIDAD Comercio y Justicia
Suscribite ahora por $1008 x mes


Si necesitas más información sobre nuestros productos, llamá 0351 4880088 de lunes a viernes de 9 a 13hs o escribinos al mail atencionalcliente@comercioyjusticia.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *