lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024
Contenido patrocinado

Colegio de Ingenieros Agrónomos: un espacio de trabajo, participación y construcción profesional

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Mejorar y fortalecer las condiciones del desarrollo del ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos, forestales, zootecnistas, licenciados en producción agropecuaria, técnicos y otras ramas afines de la profesión es el eje de trabajo del  Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC).

El quehacer de los profesionales de las ciencias agropecuarias es variado ya que son muchas las ramas de actividad que se derivan de esta disciplina. En cada una de ellas, desde el CIAPC se procura tener presencia tanto en los espacios donde se definen normas que regulan el ejercicio profesional, como también en el territorio donde estas prácticas toman forma.

Es por ello que las acciones de los últimos años han respondido a esa lógica de trabajo y visión institucional que pone el foco en el interés (diverso) de los profesionales. 

Remuneración adicional del 25% por título y matrícula para ingenieros agrónomos empleados de comercio
El CIAPC, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Faecys) y la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) firmaron un convenio por el cual los ingenieros agrónomos y profesionales de las ciencias agropecuarias que trabajan bajo el régimen de empleados de comercio tendrán un incremento del 25% en sus haberes en concepto de título y matrícula profesional.
Este acuerdo se logró luego de intensas gestiones por parte de la conducción del Colegio en virtud de los reclamos de colegas que se desempeñan en el sector comercial y bajo el convenio de trabajo correspondiente.
El convenio tiene aplicación en toda la provincia de Córdoba, aun cuando se trate de sucursales de casas matrices fuera de la provincia, con vigencia desde el 20 de junio del 2022.
Convenio con el Consejo General de Tasaciones 
El Colegio, a instancias de la Comisión de Suelos, firmó un convenio de colaboración con el Consejo General de Tasaciones de la provincia para acordar y diseñar  la metodología para las tasaciones rurales.
El convenio establece como objetivo específico desarrollar y profundizar sobre métodos de valuación rural específicos, como así también el estudio de variables de mercado y de conocimiento científico, como niveles o gradientes de productividad de suelo, rendimientos mediante cultivos genéticamente modificados; variables intensivas de producción, etc.
Además se realizarán jornadas de capacitación para que los ingenieros agrónomos comiencen a ocupar, a través del ejercicio profesional, este nuevo campo laboral.
Nueva sede institucional 
Durante el 2020 se culminó la remodelación de la sede del Colegio. Toda la obra ha sido realizada con recursos propios del CIAPC.
Se dispone de un salón de reuniones para 50 personas con baño propio y nuevas oficinas de trabajo con todos los servicios necesarios y mobiliario renovado. El exterior se completó con paneles y estructuras que ofrecen seguridad al edificio. El edificio renovado ofrece más comodidades para los colegiados.

Capacitación permanente
La ingeniería agronómica es una profesión amplia y en ese sentido lo son sus campos de acción. Por ello desde la organización profesional de los ingenieros agrónomos se ha trabajado en varias instancias de formación.
Dando continuidad a los eventos que se venían haciendo de manera presencial, se pudo concretar la 8ª Jornada Provincial de Suelos en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Una de las reflexiones de este encuentro fue la necesidad mirar las consecuencias del cambio de uso de suelos en todos los niveles y escalas, y la promoción, en el sistema productivo, de la  agricultura de procesos.
También se desarrolló la 3º Bienal de Paisaje y Ambiente, donde se presentaron proyectos y experiencias de producción y economía circular a partir del aprovechamiento de diversos tipos de residuos urbanos y rurales. El concepto de economía circular  considera que el residuo de algo es el inicio de otro proceso. Sistematizar esta idea es un desafío profesional para los ingenieros agrónomos.
Asimismo se realizaron capacitaciones en temáticas como valuación y tasaciones agrícolas, fertilidad de suelos,  buenas prácticas ambientales, plan de aplicación para residuos pecuarios, fitosanitarios y confección de protocolos para pulverizadoras, uso de herramientas digitales para el agro, economía y sector agropecuario, entre otros.
Los cursos de actualización y capacitación inicial para asesores fitosanitarios continúan siendo instancias de formación continua garantizadas por el CIAPC. Este año se logró una agenda completa de cursos de actualización, hasta diciembre, en modalidad virtual. La capacitación, además de una etapa virtual, tiene un encuentro presencial.
Fitosanitarios y periurbanos
El CIAPC ha realizado un relevamiento a través de imágenes satelitales de los 427 municipios de la provincia de Córdoba en relación con la restricción de aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario de 500 a 1500 metros, junto con el mapeo de todas las zonas adyacentes a las escuelas rurales. 
A la par de esta investigación se han efectuado jornadas de capacitación para los asesores fitosanitarios que trabajan en las áreas periurbanas, haciendo hincapié en la profesionalización de la tarea, lo que implica garantías en términos productivos, ambientales y sociales.
Cabe mencionar que en noviembre del año 2019 se firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para instalar la figura del ingeniero agrónomo en los municipios para dar garantías a la sociedad de la realización de buenas prácticas en la aplicación de fitosanitarios.
El análisis previo de condiciones de aplicación de fitosanitarios como base para elaborar estrategias de trabajo, y la evaluación de las situaciones concretas de aplicaciones como las condiciones meteorológicas, el viento, la intensidad, la humedad relativa y presión atmosférica, más otros parámetros indicativos de la seguridad de las aplicaciones, son la base de la actuación profesional.
Manejo y poda del arbolado urbano
El arbolado urbano contribuye a mejorar las condiciones ambientales de una ciudad. Los árboles consumen buena parte de dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, y producen grandes cantidades de oxigeno mediante el proceso de la fotosíntesis. Los arboles filtran, retienen e inmovilizan las partículas de polvo y los gases contaminantes que se encuentran en la atmosfera, favoreciendo un ambiente más limpio.
Los conocimientos y principios que requiere la aplicación de una técnica correcta de poda la poseen los ingenieros agrónomos, quienes están capacitados para llevar adelante la dirección técnica y la capacitación al personal que ejecutará esta práctica. 
Es por eso que desde el Colegio se brindan cursos de capacitación a municipios destinados a los técnicos podadores que los habilita para poder ejercer esta práctica. También se ha firmado un convenio con Epec para realizar cursos teórico-prácticos de poda en proximidad, reconociendo la importancia de que estos trabajos sean efectuados bajo la dirección técnica de un ingeniero agrónomo matriculado.
También desde el CIAPC se ofrece un modelo de ordenanza de arbolado urbano para que la comuna o municipio que requiera lo pueda incorporar.

La cuestión ambiental está en agenda y el rol de los profesionales de las ciencias agropecuarias es fundamental para darle contenido a los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad. En esta dirección se encuadran las acciones del CIAPC, promoviendo el compromiso profesional, la responsabilidad social y mejorando las condiciones de trabajo de los colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?