Home  >   Tecnología   >   Saqueos: el relato de las redes sociales

Saqueos: el relato de las redes sociales

En la web, muchos encontraron el espacio para contar novedades y hacer catarsis de sus emociones. En Twitter y Facebook, el hashtag #SaqueosEnCórdoba fue el más usado del día, lo que lo posicionó como trending topic (TT) a escala nacional.  

Por la madrugada, el gobernador José Manuel de la Sota usaba su cuenta de Twitter para “hablar” con la Presidenta. “@CFKArgentina reiteramos pedido urgente  envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta”, escribió el mandatario provincial. Antes había llamado -por la misma vía- al diálogo a las partes en conflicto. “Mas salarios y mejores condiciones laborales. El dialogo lo logra. La fuerza y la imposición no. El gobierno ofrece soluciones al reclamo”. Tras el acuerdo, el gobernador de la Provincia volvió a arremeter tuiteando contra la Nación: “@CFKArgentina agradecemos el anuncio de enviar 2000 gendarmes. Hacían falta anoche. Hoy el conflicto está resuelto”, ironizó.

Cuando, pasado el mediodía, De la Sota daba una conferencia de prensa en el Frente Cívico, muchos tuiteaban sus opiniones simultáneamente y la ironía estuvo a la orden del día. “De la Sota es un tsunami de agradecimientos, pero no se lo escucha ensayar una autocrítica por la angustia por la que está pasando la gente!”, decía Juan Pablo Quinteros, vocal del Ersep.“Está hablando como si fuera parte de la solución. Cuando en realidad fue parte del problema. Una gran parte”, tuiteaba el usuario @atilael1, mientras desde Buenos Aires @pviloutaoficial (el periodista Paulo Vilouta) era uno de los tantos conectados a la red social que cuestionaba a quienes aplaudieron el discurso del gobernador. “Los aplaudidores de Delasota! Hay gente q vive en otro mundo y no es el q vivimos todos los demás”, reflexionó.

Lo más retuiteado
Ayer por la mañana, cuando el temor y la impotencia de los vecinos por los saqueos alcanzaban su punto más álgido, varios jóvenes publicaron en sus perfiles de Facebook fotos de la mercadería que consiguieron robar durante los saqueos, compartiendo incluso detalles de su participación en el hecho delictivo.

“A saquear el Buenos Días con la banda”; Al Granel lo dejamos vacío, chocha mi mamá con las cosas que le traje”; “A sakiar con la Brenda!”  eran algunas de las frases que podían leerse acompañadas de imágenes en las cuales se veía a jóvenes de no más de 16 años posando junto a sus “recientes adquisiciones”.

Si bien horas después de subir las fotos y revelar su participación en los hechos delictivos varios eliminaron esa información de su muro o dieron de baja sus perfiles, ya era demasiado tarde: capturas de su confesión ya habían comenzado a viralizarse en las redes sociales, con usuarios que manifestaban su indignación por el episodio. Esto fue lo más retuiteado de la jornada.

El dato. En Facebook muchos decidieron “mandar al frente” a los delincuentes tomando una captura de pantalla de su perfil como prueba y subiéndola a la fan page “Escrache Público a Delincuentes”.

La más compartida. Una supuesta foto de José Manuel De la Sota se viralizó ayer en las redes sociales. El mandatario se encentraba durmiendo en una silla de una sala de embarque con una bolsa de compras en sus manos. La imagen fue compartida tanto en Facebook como Twitter.