Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   Gestión de alojamientos: ISO publicó norma internacional para el turismo sostenible

Gestión de alojamientos: ISO publicó norma internacional para el turismo sostenible

Este documento puede ser aplicado en cualquier tipo de hospedaje (hoteles urbanos, hoteles-hacienda y resorts, entre otros) de todo tipo de tamaño y localización geográfica

Se publicó la ISO 21401 “Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad para Alojamientos”, dirigida a la industria del turismo, que especifica los requisitos ambientales, sociales y económicos para implementar un sistema de gestión de la sostenibilidad en el alojamiento turístico.
Según Alexandre Garrido, coordinador del grupo de trabajo de la ISO 21401, la iniciativa de crear esta norma proviene de una experiencia brasileña que reunió al sector privado, a las ONG y a los interesados en el desarrollo sostenible del turismo.
El primer modelo se convirtió en norma ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas) NBR 15401 en 2006, después revisado en 2014. En ese año en Brasil se percibió que el turismo sostenible revestía gran interés y se comenzó a trabajar para replicar la experiencia en el ámbito nacional. Fue entonces que en 2016 se aprobó el Grupo de Trabajo 13- Turismo sustentable.

Sistemas de gestión sostenibles
La norma ISO 21401 aborda los sistemas de gestión de sostenibilidad para alojamientos y tiene una estructura clásica de sistema de gestión (como la ISO 9001 o la ISO 14001). No obstante, en este caso también tiene requisitos de las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambientales, socioculturales y económicos), por ejemplo:
Ambiental: gestión de agua, gestión de energía, producción de residuos, áreas naturales y protección de la flora y fauna. Sociocultural: relación con la comunidad local, generación de renta y trabajo, promoción de la cultura local, condiciones de trabajo.
Económica: viabilidad económica del alojamiento, seguridad y salud de los huéspedes y trabajadores, satisfacción del huésped.

Dónde se aplica
Como es una norma de sistema de gestión, este documento puede ser aplicado en cualquier tipo de alojamiento (hoteles urbanos, hoteles-haciendas y resorts, entre otros) de todo tipo de tamaño y localización geográfica.
“El hecho de que haya muchos esquemas para el alojamiento sostenible de diferentes países y organizaciones puede dificultar que esas instalaciones sepan qué es útil y confiable y cómo cumplir con sus requisitos”, dijo Manuel Otero, presidente del comité técnico de ISO.
“Esta norma acordada internacionalmente proporciona claridad en un mercado confuso, se aplica a todos los tipos de alojamiento y puede servir como una herramienta para mejorar la gestión sostenible. También ayudará a estimular el mercado para una mayor sostenibilidad tanto en el sector de alojamiento como en la industria del turismo en general”, afirma el informe.

La industria turística
El turismo es uno de los sectores económicos más grandes y de mayor crecimiento del mundo, con cientos de millones de personas que viajan cada año, y se espera que las cifras crezcan 3,3% anual hasta 2030. El alojamiento turístico es uno de los principales actores de ese ecosistema, lo que significa que su impacto potencial en el desarrollo sostenible es enorme.