viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Salario social: en crisis económica, 10 beneficios más valorados para los empleados

ESCUCHAR

Con el impacto de los recortes salariales o la no actualización de sueldos, las empresas ganan terreno las alternativas para compensar a los trabajadores. Vales de transporte, guardería,
comida y seguro médico, entre ellos

El Día del Trabajador celebrado ayer en el mundo trajo consigo todo tipo de reflexiones acerca de las formas de trabajar, la situación del empleo, las reivindicaciones salariales, las medidas en materia de salud y seguridad ocupacional y también todo aquello que es lo más valorado por los empleados.
Los beneficios de empresa han ido escalando puestos a lo largo de los años y por medio de las negociaciones colectivas. Los denominados paquetes de “salario social” han ganado terreno porque motivan al trabajador y hacen crecer su fidelidad hacia la marca.
En medio de una crisis económica con impacto de recorte o no actualización de los sueldos, apostar a los beneficios de empresa puede ser una manera de compensar al empleado.
La consultora de recursos humanos Adecco difundió los 10 beneficios más atractivos para los planteles.
Por un lado, se encuentran las acciones que les permite ahorrar dinero y aumentar su poder adquisitivo. Por el otro, aquellas soluciones que incitan a que el ambiente laboral sea más distendido y los empleados se sientan más libres.

Entre los incentivos que permite al trabajador aumentar su poder adquisitivo gracias a propuestas que inciden directamente sobre el presupuesto de su economía familiar, figuran:
• Vale de comida. Tal vez sea uno de los beneficios sociales más empleados. Esta opción posee, además, la cualidad de fomentar la rentabilidad tanto del trabajador como del empresario.
• Vale de transporte. Otra alternativa útil y cómoda para el empleado. Se trata de un sistema prepago que puede ser utilizado para adquirir boletos de transporte público colectivo y con ellos cubrir las distancias entre vivienda y empresa.

• Vale de guardería. Es uno de los mayores beneficios de empresa que puede ofrecerse a los trabajadores con hijos de cero a tres años. La compañía asume el pago de la guardería durante este periodo.
• Seguro Médico. Éste es otro de las beneficios mejor valorados por la plantilla. La empresa se hace cargo de un seguro médico y puede ser según dos modalidades: seguro médico personal o seguro médico familiar.
• Formación bonificada. En tiempos tan competitivos, esta opción resulta muy interesante para el trabajador. El negocio invierte su cotización en cursos bonificados y asociados a la categoría profesional. De esta manera, el empleado mejora en calificación, crece profesionalmente y se siente más motivado, adaptándose continuamente a las necesidades del mercado.

No monetarios
Existen muchas fórmulas que, sin suponer un costo para la empresa, pueden servir de aliento al trabajador. Entre ellas:
• Flexibilidad horaria. Apostar al horario flexible permite al empleado ajustar su horario de entrada y de salida. En ningún momento afectará al cómputo de horas que compone su jornada laboral. Sin embargo, es una buena opción para dejarles tiempo para llevar los niños al colegio o evitar horas picos.

• Teletrabajo. Poder disponer de un par de días a la semana para realizar el trabajo desde casa ya a demostrado ser muy eficaz y, de hecho, con él se consigue elevar el nivel de productividad.
• Alivianar el código de vestimenta. La gran mayoría de los trabajadores apuesta a erradicar los códigos de vestimenta demasiado formales. Se puede permitir que el trabajador pueda elegir su ropa, siempre y cuando se guarden ciertas formas.
• Día libre por el cumpleaños. Se trata de una iniciativa que no trastoca el funcionamiento de la empresa y que permite al empleado disfrutar su día. Es una buena manera de motivar y conciliar a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?