viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Destacan un “rebrote” pese al freno momentáneo que sufrió la demanda laboral en mayo

Alejandro Lanzaco de Consultores de Empresas.
ESCUCHAR

Alejandro Lanzaco, director General de Consultores de Empresas, afirmó que el sector automotor va a ser muy “trascendente” en Córdoba. Estimó que seguirá creciendo como también lo harán construcción y agro. Entre los afectados se encuentra el rubro electrodomésticos, por el ingreso de importaciones

A pesar de la cautela y el freno de la demanda laboral durante mayo, por la fluctuación del dólar y las variaciones de la economía, el mercado del trabajo eventual vive un “rebrote” y avizora un futuro optimista. Así lo resumió ayer Alejandro Lanzaco, director General de Consultores de Empresas, en contacto con la prensa para describir el escenario económico y su impacto en la demanda laboral.
Describió que el período entre fines de 2017 y principios de 2018 fue “muy bueno” para el mercado del trabajo eventual. De octubre a marzo, el promedio de contrataciones mensual fue de entre 300 a 350 , de la mano del sector automotor y del autopartista. Actualmente bajó a 250 ese promedio, pero supera los promedios históricos de principios de 2017 que estaba en 180 contrataciones al mes.

“Hay fuertes pedidos en Córdoba, el sector automotor va a ser muy trascendente aquí”, dijo Lanzaco, quien graficó que esta semana una empresa autopartista le encargó la búsqueda y selección de 100 trabajadores.
“Hay un efecto rebrote de la caída de mayo. Con lo del dólar se frenó 15 días, pero luego las empresas volvieron a demandar personal eventual”, explicó.
Entre los sectores “que siguen creciendo”, enumeró: automotor, vidrio, construcción y agro.
Entre los “afectados”: electrodomésticos, por el efecto de ingreso de importaciones.
Entre los “estables”: sector agroindustrial. Un dato: registraron recientemente un pedido de 10 soldadores para Bell Ville y tuvieron que conseguirlos en Córdoba, ya no quedaban disponibles en la zona. Como la empresa está en varias provincias del país, Lanzaco también se refirió al sector citrícola en Tucumán, donde tienen sucursal. “Allí hay mucha demanda de mano de obra. Tienen nuevos mercados y tienen auditorías exigentes lo que impulsa el blanqueo del sistema y de los trabajadores”, describió.

La construcción también es otra de las ramas que experimenta la tendencia al blanqueo, por lo que observó “indicadores positivos”.
También destacó a los call centers con un “significativo crecimiento”, sostuvo que la venta telefónica es fuerte y se requieren perfiles comerciales para hacer frente a los reclamos de los clientes. Las empresas piden trabajadores que tengan habilidades en técnicas de contención, para retener al cliente. Asimismo, siguen siendo muy solicitados los perfiles IT.
En el análisis nacional, sostuvo que las economías regionales buscan trabajadores. Graficó que en San Luis, a pesar de haber concluído la promoción industrial, hubieron empresas que se quedaron igual y se transformaron y comenzaron a producir para la región.

Reforma laboral
En otro orden, se refirió a la reforma laboral. “Al Gobierno le va a costar mucho una reforma laboral que le ayude a ser competitivo a nivel país”. Señaló que si a las empresas no se les da “reformas acordes” se irán a Brasil. “La reforma laboral tiene que tener una cuota de inteligencia”, dijo y explicó que se refería a “darles flexibilidad” a los convenios colectivos de trabajo para “darles competitividad”. Como ejemplo, mencionó flexibilizar convenios en lo que respecta a la inserción de jóvenes principiantes.
“Es fundamental que Argentina quede en competitividad y ceder todos un poco”, concluyó.
A su turno, Marcelo Diez, director de Desarrollo Humano de Consultores de Empresas, presentó un nuevo servicio que brindan relacionado al coaching empresarial.
Licenciado en Economía, y con una maestría en Estrategia de Negocios, destacó la importancia que hoy adquirió el desarrollo de habilidades blandas dentro de los equipos gerenciales. Concretamente se destaca el liderazgo.
“Está en carne viva la necesidad de que el gerente adapte su pensamiento a la realidad de hoy. Hay una necesidad de adultez para quienes tienen gente a cargo. Estamos trabajando mucho en el autoliderazgo de los gerentes”, describió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?