viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

De a poco, decrece el solapamiento salarial entre sindicalizados y fuera de convenio

ESCUCHAR

Los incrementos de sueldos otorgados al personal dentro del acuerdo colectivo produce muchas veces una reducción de la amplitud salarial con mandos medios. En 2017, diversas firmas generaron estrategias tales como aumentos selectivos y por desempeño

A pesar de ser un problema que persiste dentro de las empresas, el solapamiento salarial entre personal sindicalizado y fuera de convenio comenzó a decrecer. Así lo afirma un relevamiento privado de la consultora de Recursos Humanos HuCap entre 169 empresas.
Según la encuesta que acaba de difundir, 82% de las empresas tiene problemas de solapamiento salarial, mientras que en los últimos cuatro relevamientos 86% de las firmas manifestaba un impacto directo del solapamiento.
“Comienza una tendencia decreciente, producto de que muchas organizaciones pudieron trasladar al personal no convencionado el porcentaje cerrado en paritarias o incluso brindar algunos puntos por encima, o a través de aumentos selectivos y por desempeño, logrando corregir los salarios”, señaló Miguel Terlizzi, director General de HuCap.
En contraposición, el porcentaje promedio de solapamiento salarial en las empresas en las que se hace presente esta problemática, en la primera línea de supervisión, es de 15,85 por ciento.

Consultando a 18% de las empresas que no tienen problemas de solapamiento, la brecha entre la primera línea de supervisión y el personal convencionado es de 23,8%. La consultora también indagó sobre las expectativas en materia de contrataciones y empleos para 2018.
En ese sentido, 28% de las empresas encuestadas planea aumentar su dotación; mientras que 61% planea mantener los niveles y el 11% restante, disminuirlos.
Este año cierra con 12% de las empresas que aumentaron su dotación; mientras que 75% mantuvo los niveles y 13% restante los redujo.
“Observamos que no hubo variaciones significativas por parte de las empresas en lo que respecta a movimiento de estructura, siendo que 75% de las organizaciones mantuvieron sus dotaciones”, detalló Terlizzi. “En lo que respecta al panorama 2018, vemos cómo muchas organizaciones que venían manteniendo su dotación planean incrementarla en el próximo año, habiendo un aumento de 16 puntos porcentuales respecto de 2017. Esto nos habla de que el mercado para el próximo año debería tener mayor movimiento y renacen las expectativas de reactivación. Se visualizan signos a través de los cuales esta tendencia se manifiesta más certeramente”, destacó.
Retención de talentos
Seis de cada 10 empresas relevadas afirman que proyectan un escenario de retención y atracción de talentos similar al actual, con nulo movimiento y tendiente a la baja.
Treinta y uno por ciento de las empresas pone el foco en un escenario de mayor apertura en lo que a ofertas de empleo se refiere; por lo tanto, consideran se deberán reforzar las acciones de retención y atracción de puestos y personas claves.
Las principales acciones que realizarán las empresas para mejorar la atracción y retención de talento el año que se aproxima son: la realización de capacitaciones selectivas.
El segundo lugar lo obtiene la acción de desarrollo de líderes, seguida por acciones que hacen referencia a distintas prácticas y desarrollos relacionados con la mejora del clima laboral.

En otro orden, el informe recabó datos sobre las paritarias en el país. “Los principales gremios relevados en este informe cerraron las paritarias 2017 con un porcentaje promedio de 23,8% versus el techo inicial establecido por el Gobierno en el orden de 17-18%.
Si bien hubo una brecha de entre cinco y seis puntos porcentuales, este promedio arrojado por los acuerdos cerrados es el menor al observado en relevamientos anteriores.

Del relevamiento realizado por la consultora HuCap entre 169 empresas surge que el porcentaje de incremento promedio como pauta para 2018 es de 19,8%, concentrando 11,9% en el primer semestre y el 7,9% restante, en el segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?