Home  >   RRHH   >   Cómo está impactando el teletrabajo en la conciliación entre dinámicas familiares y demandas laborales

Cómo está impactando el teletrabajo en la conciliación entre dinámicas familiares y demandas laborales

Ocho de cada 10 trabajadores consideran que la situación del Covid-19 los ha llevado a valorar más a su familia. Poco más de la mitad (53%) señaló que luego de que pasen los efectos de la pandemia, le gustaría seguir teletrabajando, siempre que la empresa le dé las facilidades, acompañamiento y capacitación

Ocho de cada 10 trabajadores argentinos consideran que la situación generada por el Covid-19 lo ha llevado a valorar más a su familia y a fortalecer vínculos. Así se establece en una encuesta en la que participaron 507 personas que trabajan en empresas de más de 50 empleados. El relevamiento tuvo como objetivo conocer y reflexionar sobre los cambios que trae aparejado este nuevo contexto en lo que respecta a las dinámicas laborales centradas en el teletrabajo, su relación con las demandas familiares y la organización de las tareas de la casa.
El estudio del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral descubrió que nueve de cada 10 se consideraron capacitados para hacer home office, y que 80% reconoció que su jefe fomenta la confianza y le da la libertad necesaria para organizar el modo de trabajar y adaptarse a esta nueva modalidad. Sin embargo, 40% señaló que no tiene objetivos de trabajo bien definidos y alcanzables dentro de la jornada laboral.
En cuanto al apoyo tanto emocional como instrumental de sus empleadores, si bien 81% indicó que la empresa para la que trabajan les proveyó el equipamiento necesario para trabajar, 58% manifestó la falta de apoyo emocional para acompañar la realidad familiar por parte de sus empleadores. Respecto a capacitaciones, la amplia mayoría señaló que los cursos de capacitación se centraron en el uso de herramientas tecnológicas para teletrabajar (46%) y en el trabajo virtual en equipo (35%). “En este sentido, se detecta una oportunidad importante de capacitación en temas no técnicos como gestión del tiempo, comunicación efectiva y conciliación familia-trabajo, entre otros”, destacó el informe.

Hacia el futuro
“A pesar de que la mayoría de los encuestados considera haber tenido dificultades para separar el trabajo de la atención a sus seres queridos, es relevante que para 82% de ellos esta pandemia lo ha llevado a valorar más a su familia y a fortalecer los vínculos, así como a estimar más a las personas que se dedican a las tareas de cuidado. Esto demuestra una vez más que la familia es el pilar de las personas, el refugio para enfrentar los malos momentos y para salir fortalecidos de ellos”, señaló Patricia Debeljuh, directora del centro que encaró la encuesta.
Al mirar adelante y proyectar hacia una nueva normalidad, 80% coincidió que aun con la pandemia les gustó vivir la experiencia del teletrabajo, y 53% señaló que luego de que pasen los efectos del Covic-19 le gustaría seguir teletrabajando, siempre y cuando la empresa le dé las facilidades, el acompañamiento y la capacitación requeridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *