viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Avanza en Diputados un proyecto para lograr un cupo femenino en las empresas

ESCUCHAR

En la comisión de Legislación General de Diputados de la Nación logró dictamen el proyecto para fomentar la Participación de Mujeres en Sociedades Empresarias, que apunta a lograr 50% de representación femenina en las gerencias y directorios colegiados, con el incentivo de una reducción de cinco por ciento en el monto total del Impuesto a las Ganancias correspondiente al ejercicio fiscal en curso.
Según ONU Mujeres y la OIT, en 2019, a pesar de que casi 60% de las empresas tiene a mujeres en su participación propietaria y buena parte de ellas incorporaron iniciativas para reducir la brecha, en Argentina sólo dos de cada 10 tienen como jefas máximas a mujeres.

En 2019 se presentaron iniciativas para lograr la paridad de género en el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Nación.
En 2016, la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) marcó su preocupación por el «limitado acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones en empresas privadas y la falta de medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Por ello, recomendó elaborar estrategias para promover a mujeres en esos cargos y adoptar «medidas legislativas y no legislativas» para lograr ese fin.
Como antecedente respecto al cupo, está el avance de mujeres en cargos legislativos que empezará a dar sus frutos en Diputados en 2021. Luego se avanzó en 30% en los cargos jerárquicos sindicales, aunque todavía existen algunas dificultades para su cumplimiento.
Ahora, el proyecto de Participación de Mujeres en Sociedades Empresarias debe pasar por el análisis de la Comisión de Presupuesto, lo que probablemente sucederá en 2020, y ser tratado luego en el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?