Home  >   RRHH   >   Aportes del coaching y el liderazgo al contexto actual

Aportes del coaching y el liderazgo al contexto actual

Por Alicia Agüero, Angélica Sturich, Ana Paula Fasano y Jimena Sposito

Exclusivo para Comercio y Justicia

El contexto actual de incertidumbre económica y social generado por el Covid-19 nos hace reflexionar que el mundo cambió en un instante. Las condiciones se modificaron y las empresas y sus líderes observan nuevos desafíos en su manera de gestionar.

Ante la imposibilidad de concretar encuentros físicos devino una serie de nuevas oportunidades y espacios virtuales donde empresas, colaboradores, proveedores, clientes y gobierno buscan interactuar, compartir propuestas e intercambiar ideas.

También, cambió la manera de generar resultados, ya que los líderes se encuentran adoptando nuevas formas desde el modelo que traían antes de la pandemia, y… ¿qué pasa con lo nuevo? Lo nuevo a menudo es temido, genera incertidumbre ya que hay desconocimiento del futuro, es decir estamos ante una situación en la que no se conoce la probabilidad de ocurrencia y esa falta de conocimiento seguro y claro hace que no siempre tengamos certeza de qué hacer y cómo.

Aparece la necesidad de diseñar y gestionar el futuro y del Coaching Ontológico Profesional (COP) como disciplina basada en acompañar a personas y organizaciones en el diseño de ese futuro, teniendo en cuenta el contexto en el cual se encuentran inmersos.

El COP considera a las organizaciones como una red de relaciones y conversaciones, elementos básicos para instaurar una cultura de compromiso. En la actualidad, sus integrantes requieren aprender habilidades que permitan construir confianza, desarrollar una escucha efectiva, construir y coordinar redes de compromisos y gestionar emociones, por mencionar algunas de las habilidades y las competencias a construir. Creemos que el desarrollo de estas habilidades impactará en todos los ámbitos de las personas, permitiendo un aprendizaje y crecimiento sostenido tanto para el individuo como para la organización.

Por momentos nos encontramos gestionando desde el contexto anterior a la pandemia y la actualidad nos invita a desaprender para incorporar nuevas formas. ¿Cómo se logra? Esta modalidad de aprendizaje que se basa en un modelo de observación, acción y resultados entiende que las acciones que cada persona realiza y los resultados que obtiene dependen del tipo de observador que es. Siendo observadores diferentes logramos ver nuevas oportunidades de acción.

Quienes transitan un acompañamiento de coaching adoptan nuevas y poderosas habilidades para aprender a elegir, decidir y responder de manera efectiva, alineando sus acciones a su verdadero compromiso y dejando atrás las excusas limitantes. Alineándose así a las expectativas que sobre su persona y sobre el equipo que lidera tiene la organización a la que pertenece.

Nunca como ahora el aprendizaje de estas habilidades cobra relevancia pues puede significar la diferencia entre la falta de comprensión y atención al entorno actual y aprovechar el presente como posibilidad de éxito y crecimiento.

 

(*) Docentes de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) que comienza el próximo día 17 www.diplocoach.eco.unc.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *