Home  >   Pymes   >   Transformación digital, la receta para la supervivencia

Transformación digital, la receta para la supervivencia

Casi 40% de pymes considera que la digitalización será clave para permanecer en el tiempo, según revela un estudio de la consultora IDC que, además, demuestra que aquellas firmas que apuestan por la digitalización crecen a un ritmo más rápido.

Las pymes que abrazaron la tecnología digital muestran un crecimiento más rápido que aquellas que no lo hicieron. La conclusión proviene de un estudio divulgado por SAP SE -multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial- en el que participaron 3.210 firmas con entre 10 y 999 empleados, de 11 países.

La investigación fue realizada por la firma de análisis IDC e indica de forma contundente que las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo entienden y se benefician del valor que aportan el software de análisis, el colaborativo y de CRM para ayudarlas a gestionarse de una forma más simple y así poder competir con compañías más grandes.

Concretamente, los hallazgos más significativos del estudio son: más de 39% de ellas está de acuerdo en que “una participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de la compañía en los próximos tres a cinco años”.

Aquellas cuyos ingresos crecieron 10% o más en el último año consideran que están bien encaminadas en la aplicación de la tecnología para conectar personas, dispositivos y negocios. Esto representa más de un tercio de todas las pymes que participaron en el estudio y más de 45% de aquellas con entre 500 y 999 trabajadores.

Qué usan
Por lo menos 50,6% de ellas utiliza software colaborativo, que sus empleados uszan para compartir documentos y calendarios, como parte de su transformación digital, convirtiéndolo en la tecnología más usada en las pymes. El software de CRM y de análisis de negocios son las siguientes tecnologías más usadas por estas empresas, con al menos 38% y 37%, respectivamente.

Más aún: entre 52% y 60% de las pymes participantes señala que “las nuevas soluciones de tecnología les han permitido empezar o seguir revisando el flujo de trabajo y los procesos para racionalizar las operaciones y mejorar la productividad”.

Riesgos y desafíos
El estudio también develó que las pymes son conscientes de determinados riesgos y desafíos asociados con la transformación digital. Cerca de una cuarta parte (24,7%) de las compañías que participaron en el estudio, por ejemplo, dice haber hecho “nada o muy poco trabajo” relativo a la transformación digital.

Otros hallazgos importantes del informe incluyen: cerca de un tercio (entre 30,4 y 36,6%) de las organizaciones encuestadas estaba de acuerdo en que las relaciones personales entre los empleados de las compañías no se han visto reforzadas por la adopción de tecnología”.

Las pymes de mayor tamaño son las más partidarias de esta afirmación.
Por último, entre 35% y 45% de las organizaciones participantes muestra “preocupación por confiar demasiado en los datos para hacer efectivas las decisiones de negocio”. Esta preocupación es más predominante entre las empresas de mayor tamaño que participaron en el estudio.