viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Pymes denuncian a empresas de sectores claves

ESCUCHAR

Una entidad pyme presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia por abuso de posición dominate contra empresas de  sectores clave como acero, aluminio y cemento, por haber generado distorsiones de precios o subas artificiales no vinculadas con el movimiento del mercado.

Se trata de la Asociación Pyme que, con base en una investigación realizada por el Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), elaboró un estudio en el que analizó el comportamiento de tres sectores clave en la estructura productiva argentina -acero, aluminio y cemento- en condiciones monopólicas u oligopólicas.
Este análisis permitió relevar un incremento de precios que “hace concluir que estas empresas generan distorsión de precios, suba de precios artificial y no vinculada al movimiento normal del mercado”, lo que motivó una denuncia por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En este marco, la Asociación Pyme solicitó que “se apliquen las sanciones correspondientes a las empresas Acindar, Siderar, Siderca, Loma Negra, CIASA, Holcim, Aluar, C&K Aluminio SA y su absorbida por fusión Refinería Metales Uboldi”.
También solicitó que se convoque a audiencias públicas para cada sector en cuestión y se haga parte de los procedimientos a los afectados de los hechos investigados, a las asociaciones de consumidores y asociaciones empresariales reconocidas legalmente.
El secretario de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, consideró “un hecho repudiable que las pequeñas y medianas empresas sufren históricamente, haciéndoles frente en una clara defensa de este proyecto nacional, de este proyecto económico con inclusión social”.

El estudio destaca que la economía presenta “una estructura productiva altamente concentrada, con la presencia de pocas grandes firmas que controlan los precios y las cantidades producidas de una gran variedad de bienes e insumos básicos para la producción de otros tantos”.
Además de resaltar que “la tasa de ganancia de estas firmas más que se triplicó en varios sectores y en pocos años”, la entidad enfatizó que “sus aumentos notoriamente sobrepasan el promedio del resto de los insumos, superando también la variación de los salarios e, incluso, sin estar justificados por los precios internacionales o razones de mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?