viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Ocho de cada diez dueños de pymes argentinas no están preparados para la transición

ESCUCHAR

La mayoría de los empresarios de este sector aún no planificó su retiro de la empresa. Estadísticamente, a 50% los afecta alguno de los siguientes temas a lo largo de sus vidas: muerte, enfermedades, desinterés por el negocio, divorcio o desacuerdo entre socios.

De los dueños de pymes argentinas, 97% cree que tener un plan de transición es importante tanto para su futuro como para el del negocio. Sin embargo, la mitad de ellos no hizo ninguna planificación al respecto, otro 40% dice haberlo hecho pero no está documentado, 86% no está familiarizado siquiera con cuáles son las opciones y 89% no tiene un equipo formal para trabajar en la transición.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Gustavo Schutt, consultor de Exit Planning, quien asesora a dueños de las empresas en cómo incrementar su valor y los asiste a fin de que conozcan las mejores alternativas para el momento en que decidan vender su compañía o dejarla en manos de sus herederos.
Según el Ministerio de Producción, existen en Argentina algo más de 800.000 pymes. La mayoría de estas empresas pertenece a dueños que son de la generación denominada baby boomers, entre 54 y 72 años.

La encuesta se realizó a fines del 2018 y fue contestada por 95 dueños de empresas. Sesenta y uno por ciento de ellos son fundadores, es decir que comenzaron su compañía desde cero, y en la mayoría de los casos hay un control familiar de la firma.
De quienes respondieron la encuesta, 53% es mayor de 50 años y 21% tiene más de 60, lo cual implica que deberán concretar la transición en un plazo relativamente corto. Ellos mismos se han trazado ese horizonte, ya que 74% tiene pensado hacerlo en menos de diez años y 51%, en menos de cinco.
En definitiva, son conscientes de la importancia del tema y la necesidad de abordarlo con la dedicación apropiada, pero no actúan en consecuencia. “Los dueños de empresas tienen que entender que para poder realizar una transición adecuada deberían comenzar con la planificación muchos años antes y así poder maximizar los beneficios, capturar el máximo de valor de sus negocios y también tener un tiempo razonable para prepararse financiera y personalmente para dar este paso”, sostiene Schutt.

Pese a que 81% manifiesta que necesita mantener el ingreso obtenido de su empresa para sostener su nivel de vida y sus planes post salida, apenas 17% ha realizado en los últimos dos años un proceso de mejora en el valor de su empresa o un pre due dilligence (auditoría de compra). El especialista asegura que para incrementar las tasas de éxito en las transiciones y que los dueños obtengan un mayor valor de sus activos económicos/financieros, el Exit Planning no debe dejarse para el momento del retiro sino que tiene que ser una estrategia integrada a la operación normal y diaria de los negocios.
Además, sólo dos por ciento tiene un plan de contingencias documentado para el caso de que se vean forzados a una salida anticipada. Otro 20% dice tenerlo, pero no está escrito en ningún lado, y la gran mayoría (78%) no ha pensado nada en ese sentido.
“Estadísticamente, a 50% de los dueños los afecta alguno de los siguientes temas a lo largo de sus vidas: muerte, enfermedades, desinterés por el negocio, divorcio o desacuerdo entre socios. Estos números muestran lo mal preparados que están para enfrentar estas circunstancias”, dice Schutt.

El especialista asegura que “asumiendo un promedio de valor de US$1 millón de cada pyme, el cual es muy conservador, y pensando que más de 80% del patrimonio de un dueño está puesto en su propia empresa, los beneficios de una adecuada planificación para poder monetizar este negocio pueden significar cuadruplicar el valor en el momento de la transición», advierte Schutt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?