martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Las ART deberán reducir las alícuotas a pagar por las pymes

ESCUCHAR

Estarán adecuadas al Régimen de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral (ley 26940). Se estima un ahorro de más de $36 millones

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) comunicó que las aseguradoras no podrán exigir a las pymes que paguen por sobre el tope de alícuota establecida para cada una de las actividades económicas. Estarán adecuadas al Régimen de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral (ley 26940).
Destaca la SRT que «se trata de un incentivo para crear trabajo registrado y ayudar a la competitividad de las pymes y se enrola en los anuncios formulados por el presidente Mauricio Macri».
La SRT emitió la resolución 2018-53, mediante la cual implementará un nuevo control permanente sobre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) para que adecuen las alícuotas al Régimen de Promoción del Trabajo Registrado.

Alcances de la medida
Se estimó oficialmente que la medida beneficiará a unos 44.000 micro, pequeños y medianos empleadores registrados como beneficiarios del programa e implicará un ahorro mensual de $36,6 millones. Muchos de esos empleadores actualmente están pagando casi el doble de los topes establecidos por ley.
La norma, firmada por el superintendente Gustavo Morón, establece que el Departamento de Afiliaciones y Contratos será el encargado de controlar, con una periodicidad bimestral, el cumplimiento de las ART de lo establecido en el artículo 20 de la ley 26940.
La resolución de la SRT dispone que el monto máximo de la cuota correspondiente al régimen de Riesgos del Trabajo, aplicable a toda la nómina de empleadores, deberá ser inferior al valor promedio de las cotizaciones totales de dicho régimen en los distintos sectores de actividad.

Universo de cobertura
Sin perjuicio de los controles dispuestos, los empleadores podrán solicitar la intervención de la SRT a los fines de establecer si corresponde la aplicación de los beneficios previstos en la norma antes mencionada.
Según explicó Morón, «existen 528.000 contratos de cobertura de riesgos del trabajo en los que el empleador presenta DDJJ 8declaraciones jradas) a la AFIP Administración Federal de Ingresos Públicos), y 65.700 empleadores que son beneficiarios del régimen ley 26940. Unos 44.000 microempleadores están pagando una alícuota superior al tope establecido por ley, que para el caso de la cuota correspondiente al régimen de riesgos del trabajo se prevé que sea inferior al valor promedio de las cotizaciones totales del mercado».
Y agregó: «Desde ahora y con la aplicación de este nuevo sistema, la SRT va a informar a las ART los casos en los que los empresarios pymes deben abonar alícuotas según los topes establecidos por tipo de actividad».
Por ejemplo, para los beneficiarios del programa cuya actividad es comercio, que en la actualidad pagan una alícuota promedio de 6% de la masa salarial mensual, pasarán a tener un tope máximo de 3%. Es decir, la reducción alcanza 100%, según dijo el superintendente de Riesgos del Trabajo.
Para el caso de las industrias manufactureras o la agricultura, éstas empezarán a pagar 5% y 11%, respectivamente, como tope, en vez de 9,3% y 15,9% de alícuota promedio que venían abonando hasta ahora. La construcción dejará de abonar 16,5% de alícuota promedio, para pasar a abonar un máximo de 12% de la masa salarial mensual, siempre que sean beneficiarios del Programa.

Beneficiados

Se estima que unas 44.000 pymes serán beneficiadas con la baja del costo de contratación de un seguro de riesgo del trabajo. En algunos casos la reducción alcanza 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?