Home  >   Pymes   >   El BID reconoce 1.166 fintech en América Latina: Argentina está en el cuarto lugar

El BID reconoce 1.166 fintech en América Latina: Argentina está en el cuarto lugar

Dos de cada tres empresas de este sector ya se encuentran en etapas de desarrollo. En el último año, la cantidad de países en la que está presente esta actividad subió de 15 a 18. Brasil tiene la mayor cantidad de firmas en la región: 380

El informe “Panorama global del fintech y resultados de América Latina”, realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (ANIF) para la Federación Latinoamericana de Bancos, reporta que 36% de las entidades tiene alianzas, 29% cuenta con sus propios laboratorios digitales, 21% opta por outsourcing de servicios y nueve por ciento adquiere empresas tecnológicas.
Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó: “La ola ya llegó a todos los 18 países de Latinoamérica; las compañías digitales financieras se van consolidando y van creciendo. Hay mucho dinamismo”.

Asimismo, el BID y Finnovista también realizaron la segunda edición del estudio “Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación”. En ese estudio se identificaron 1.166 empresas en la región, lo que refleja 66% de crecimiento comparado con la primera medición, realizada por ambas instituciones en 2017.
El informe también destaca que dos de cada tres empresas ya se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo y que la actividad aumentó de 15 a 18 países en el último año. Brasil se posiciona como el país con más empresas en la región con 380, continuando así la tendencia del año anterior, seguido por México (273), Colombia (148), Argentina (111) y Chile (84).
“Pese a que el grado de participación actual es tan sólo de 28%, según la encuesta de consumo de Banca digital de Price Waterhouse & Coopers, la conclusión es que el sistema bancario es consciente de que las soluciones digitales son una amenaza latente al sistema tradicional y por eso han optado por aliarse con startups fintech (empresas digitales de tecnología financiera), desarrollar sus propias o invertir en las existentes”, resaltó.

Además, una de cada tres empresas declara haber expandido sus operaciones más allá de las fronteras nacionales. “Si bien cinco países concentran 86% de las empresas fintech en la región, se han identificado emprendimientos en cada uno de los países de América Latina y una creciente tendencia a la internacionalización, lo cual muestra las oportunidades que perciben los emprendedores, pero también la importancia de seguir fortaleciendo el diálogo y la armonización a nivel regional”, dijo Juan Ketterer, jefe de la división de Conectividad, Mercado y Finanzas del BID.
El principal segmento de negocio continúa siendo el de pagos y remesas, representando 24% de los emprendimientos identificados, seguido por el segmento de préstamos (18%) y el de gestión de finanzas empresariales (15%). Se destaca además un rápido crecimiento en los segmentos de banca digital y, principalmente, el de puntaje crediticio, identidad y fraude.
La oportunidad fintech está ya en el punto de mira de los grandes inversores internacionales, se observa en inversiones de capital emprendedor, alcanzando cifras récord en la cantidad de financiamiento recaudado por varias compañías fintech de América Latina, asegura el informe.