viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El 99% de los empleadores es mipyme y ocupa a dos de cada tres trabajadores

ESCUCHAR

Esas unidades económicas, en rigor, ascienden a cerca de cinco millones cuando se consideran -además- a los autónomos y monotributistas, mientras en la otra punta se ubican los grandes empleadores: 3.539, con nóminas de más de 200 empleados

El segmento mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas), con al menos un empleo y hasta 200 registrados en relación de dependencia, suma unas 606.000 sociedades, lo cual constituye más de 99% de los empleadores del país, según el relevamiento del “GPS de Empresas” que publica el Ministerio de Producción y Trabajo.
Esas unidades económicas, en rigor, ascienden a cerca de cinco millones cuando se consideran además a los autónomos y monotributistas, mientras en la otra punta se ubican los grandes empleadores (3.539, con nóminas de más de 200 trabajadores).
Las mipymes que se desempeñan en casi la totalidad de los rubros productivos y de servicios concentran dos de cada tres empleos privados formales (65% del total). En particular, las micro empresas (de hasta nueve empleados) representan la mayor cantidad de empleadores del país (85%), aunque son responsables de sólo 20,5% de las fuentes laborales, puntualiza el GPS.
El 31% de las micro y 29,4% de las pequeñas empresas empleadoras (hasta 49 trabajadores) están radicadas en la provincia de Buenos Aires; la ciudad de Buenos Aires concentra 19,3 y 26%, respectivamente; Córdoba, 9,8 y 8,1%; y Santa Fe, 9,3 y 8,5%.

Empresas y empleo
Según la información oficial, una empresa promedio nace con tres ocupados y las medianas, de entre 50 y 200 empleados, entran al mercado con 82 trabajadores promedio.
“A medida que las empresas permanecen en el mercado aumentan el tamaño de su planta; por caso, en promedio una pequeña empresa de siete años de vida tiene cuatro empleados más que cuando nació”, destaca el GPS.
Además de su fuerte incidencia en el entramado productivo y comercial del país, las pymes constituyen 81% de las 9.500 empresas que durante 2018 exportaron sus bienes y servicios.
Por su menor tamaño relativo, sin embargo, las ventas al exterior realizadas por pequeñas y medianas empresas sólo representan 18% de los envíos medidos en dólares (mientras unas 95 grandes compañías concentran 73% del valor exportado).
En 2018 lograron efectuar exportaciones unas 7.600 Mipymes de las cuales 2.296 fueron microempresas, 3.370 pequeñas y 1.974 medianas.
El año pasado, indicó el GPS del Ministerio de Producción, se incorporaron a la categoría de exportadoras 465 nuevas micro empresas, y 123 pequeñas y medianas compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?