jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Córdoba Incuba fue reconocido por el Prodem en un encuentro regional

ESCUCHAR

Hace dos semanas se realizó en Montevideo una nueva edición de un evento clave para el ecosistema emprendedor de América Latina: el Seminario Taller para Profesionales (ST-Prodem). La Provincia participó por medio de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender

A principio de este mes, más precisamente del 7 al 10, en Montevideo, se realizó la novena edición del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), que convocó a más de 250 profesionales vinculados al ecosistema emprendedor de América Latina, Israel y Estados Unidos.
La actividad fue impulsada por Prodem y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay. La intensa agenda estuvo enfocada en cómo se construye el ecosistema, su financiación, la importancia de la sostenibilidad, y en qué aspectos se puede potenciar y crecer en materia de emprendimientos a partir de las características de cada país. La modalidad fue variada: conferencias, paneles, workshops y actividades de intercambio entre los expositores y el público.

Representando a la Agencia Córdoba Innovar y Emprender del Gobierno de la Provincia de Córdoba participaron el director Ejecutivo, José Rodríguez Ponce, y el gerente de Emprendimiento, Pablo Ignacio Peralta.
Rodríguez Ponce fue invitado a participar del panel Ecosistema y Desarrollo Local: el rol de los gobiernos junto a la Alcaldía de Medellín (Colombia), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Santa Fe (Argentina), y la Incubadora de Empresas Gepián (Uruguay). En el panel, se enfatizó sobre la estrategia del Gobierno de Córdoba de impulsar una Agencia que articule la relación público-privada para generar las condiciones propicias para el fomento de la innovación y el emprendimiento.

Asimismo, en el marco del Prodem, se llevó a cabo el IV Encuentro de Gestores de Políticas Públicas. La Agencia presentó un programa que actualmente se encuentra en diseño -próximo a implementación- en la iniciativa Policy Lab. También presentaron sus propuestas la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile y la Agencia Innovate de Perú.
El Policy Lab es un espacio destinado a la presentación de programas de política pública con foco en fomento al desarrollo emprendedor y de la innovación, con el objetivo que sean evaluados y puedan recibir feedback de pares, expertos en emprendimiento e innovación de Latinoamérica, y de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por último, Peralta presentó el Programa Córdoba Incuba de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y resultó ganador del Concurso Aprendizajes, Innovaciones e Investigaciones 9 ST-Prodem. Este concurso tiene por objeto generar, visibilizar y transferir conocimientos y aprendizajes sobre el desarrollo emprendedor y el ecosistema de la región. En este sentido, el programa Córdoba Incuba fue valorado por el impacto en el ecosistema local en la generación de comunidad, indicadores e información de relevancia y fortalecimiento institucional.
“La participación de la agencia en esta edición de Prodem fue de gran valor; permitió generar alianzas estratégicas, estrechar vínculos, potenciar capacidades y continuar con el posicionamiento a nivel local y regional. Como organización pionera en el desarrollo de políticas públicas sobre emprendimiento dinámico e innovador, la agencia sigue contribuyendo a la transformación productiva de la Provincia de Córdoba”, explicaron voceros de la agencia local.

Monitor de Tendencias de Políticas de Emprendimiento

– El economista Hugo Kantis, una figura central en la definición de políticas de estímulo al emprendedorismo regional e internacional y director del Prodem, fue consultado sobre los nuevos jugadores y tendencias en la región. Al respecto, Kantis explicó que se observa que “los gobiernos siguen avanzando con nuevas políticas y, en menor medida, realizan cambios en las existentes. Al respecto, nosotros lanzamos un ‘Monitor de Tendencias de Políticas de Emprendimiento’ junto con la Red de Gestores de estas políticas, y detectamos 66 iniciativas: 42 eran nuevas, 18 eran cambios de otras ya existentes, y seis bajas. Todo ello en el transcurso de dos años”.
– Además, destacó el director del Prodem, “crece el número de grandes empresas que invierten y aceleran startups digitales porque temen quedar descolocadas. Y ahí hay proveedores de servicios que les dan soporte para acelerar startups o bien para montar un fondo de inversión en startups. Otro jugador clave, en un contexto donde hay más fondos de inversión, por ejemplo en México, Brasil, Chile y Argentina, es Softbank, que desembarca en la región y promete invertir US$6 mil millones”, finalizó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?