viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Universidades “entran a la cárcel” con capacitación en derechos humanos

ESCUCHAR

Las UNC, UCC, UNVM y UNRC firmaron un convenio con el Ministerio de Justicia provincial para formar en materia de respeto y protección de derechos tanto a penitenciarios como a presos

El arco universitario cordobés y el Ministerio de Justicia de la Provincia renovaron la línea de acción conjunta que busca capacitar a presos y a trabajadores de las cárceles. Así lo confirmaron al rubricar la continuidad del “Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”, que está destinado al personal penitenciario (equipos técnicos y de seguridad) y a personas privadas de la libertad.
“Tiene la finalidad de desarrollar la capacidad de los funcionarios y las instituciones para que cumplan con la obligación de respetar, proteger y velar por la realización de los derechos humanos de las personas en su jurisdicción”, expresó un comunicado del encuentro.
“La capacitación -agrega el documento- también va dirigida a las personas privadas de su libertad y sus contextos específicos, para que puedan analizar críticamente sus propios desafíos de derechos humanos y buscar soluciones compatibles con los valores y las normas de los derechos humanos”.

El acuerdo se firmó el viernes pasado en el Palacio Ferreyra y propone, además, fomentar un espacio áulico de diálogo, participación y desarrollo de actividades individuales y grupales en un marco de tolerancia y respeto colectivo.
Participaron de la firma los rectores de las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Hugo Juri, de Villa María, Luis Negretti, y de Río Cuarto, Roberto Rovere; Católica de Córdoba (UCC), Alfonso Gómez; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Farfán.
Juri destacó el trabajo interinstitucional que se viene realizando desde hace años para brindar capacitaciones en las cárceles y reafirmó la necesidad de promover más actividades formativas en oficios. “Necesitamos hacer mucho más, sobre todo en lo que refiere a oficios. Porque la mayoría de las personas que están privadas de su libertad tiene dificultades laborales y es necesario brindarle herramientas educativas que a ayude a mejorar sus situaciones”, afirmó el rector de la UNC.
Por su parte, el ministro Farfán ponderó el trabajo de humanización que impulsa el programa. “El objetivo principal es brindar capacitaciones haciendo hincapié en la dignidad humana, en el respeto y la tolerancia. La educación con personal capacitado ayuda a que los internos tengan otra perspectiva y promueve su reinserción social”, destacó.

“Es fundamental que las universidades ingresen a las cárceles. En muchos casos, los internos tiene un primer contacto con la educación. Nuestra misión es intervenir para poner en estado de igualdad a todas las personas”, agregó.
Para el ministro, éste es un tiempo de crisis en el que se está resquebrajando el tejido social y eso también repercute en las instituciones penitenciarias: “Se trata de una problemática compleja y tenemos la obligación de encarar la solución trabajando entre todos, interviniendo como Estado, con sus tres poderes, para restablecer los vínculos y garantizar derechos”.
Cecilia Lanzarotti, secretaria de Gestión Penitenciaria de la Provincia, expuso los objetivos para 2019, año en el que se dictarán 30 cursos.

Emergencia penitenciaria federal
En el orden nacional, cabe mencionar que la semana pasada se reunió la Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria para abordar, entre otras cuestiones, los proyectos para la aplicación de medidas alternativas a la prisión, obtención de nuevas plazas y la suma de móviles para el traslado de detenidos.
Se trató de la primera reunión de dicha comisión, creada a fines de marzo pasado cuando se decretó por tres años la emergencia en las cárceles federales, donde el incremento de la población supera en 12% la capacidad operativa de alojamiento ideal. Esta comisión está integrada por representantes penitenciarios, de gobierno y judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?