viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Ricci pide que la nueva gestión de Llaryora revise el Código de Edificación de Córdoba

ESCUCHAR

Tras ser reelecto en la conducción del Colegio de Arquitectos, consideró que hay muchos puntos a modificar, como la ordenanza de terrazas verdes, la que definió como “ilegible e inaplicable”. Señaló que los nuevos gobernantes del municipio de Córdoba deberían concentrarse en problemas “pendientes y estructurales” como cloacas y transporte.

Por Carolina Klepp – [email protected]

El oficialismo retuvo la conducción del Colegio de Arquitectos de la Provincia y, así, Daniel Ricci continuará por dos años más como presidente de la entidad, cargo que ocupará por sexta vez -este será el tercer mandato suyo seguido en los últimos años-. Con 1.713 votos se impuso el jueves pasado sobre el candidato de la oposición, Orlando Ferraro, quien obtuvo 792 sufragios, según el escrutinio provisorio.

Reasumirá en el contexto de un cambio de signo político en el ámbito local y una serie de demandas del sector para quienes conformarán la nueva gestión de Martín Llaryora en la intendencia de la Ciudad de Córdoba. “La ciudad está igual que hace 50 años”, dijo Ricci, quien sostuvo que durante el mandato del saliente Ramón Mestre puso “a su disposición” el colegio pero no obtuvo la recepción esperada para las ideas de mejora para la ciudad que pretendían los arquitectos.
Consultado por Comercio y Justicia sobre los principales temas que plantea este sector profesional para el próximo Gobierno municipal, enumeró: “Consideramos que debe crearse una comisión de revisión de Código de Edificación, hay muchas cosas por modificar, por ejemplo la normativa de terrazas verdes que es ilegible e inaplicable. Es una locura por lo que plantea respecto de retroactividad. Y en cuanto a la instalación de techos verdes hacia adelante, está mal presentado y analizado. Imposible reglamentar una ordenanza mal hecha, hay que revisarla”.

La ordenanza 12548 a la que se refirió Ricci obliga a la instalación de terrazas y muros verdes en los edificios de la ciudad de Córdoba que comprenden la denominada isla de calor, causada por la densidad edilicia y la falta de espacios verdes. (Un techo verde es una cubierta de vegetación aislada por una membrana impermeable, utilizada para mejorar el hábitat y cumple una función ecológica, filtra contaminantes y el monóxido de carbono del aire así como ayuda a aumentar la superficie verde de las zonas urbanas).

Por otra parte, el reelecto presidente del colegio que nuclea a más de 10.000 arquitectos apuntó a la necesidad de que el municipio ejerza el poder de policía sobre las obras y la participación de profesionales matriculados en ellas. En este punto, hizo extensiva la demanda a todos los municipios y comunas de la provincia. “Es necesaria una municipalidad con poder de policía, no hay quien controle el 80% de la obra. Hay municipios construyendo en infracción, sin profesionales responsables”, advirtió.

Cloacas y transporte, temas pendientes
En cuanto a las prioridades para la ciudad de Córdoba, subrayó que el gobierno de Llaryora debería concentrar los esfuerzos en respuestas a los problemas urbanos estructurales: “Es fundamental cloacas… y el tema de transporte; son pendientes que solucionar”, dijo.
La semana pasada, referentes de la próxima gestión municipal se reunieron con funcionarios del Metro de Medellín, quienes visitaron la ciudad, en el marco del Foro Internacional de «Smart Cities». Los colombianos contaron la experiencia de esta empresa pública -50% propiedad del municipio y el otro 50% de la gobernación de Antioquia-. Contaron que el subte, que empezó a operar en 1995, fue creciendo mediante una red pública intermodal que combina distintos medios de transporte como cables aéreos, teleféricos, tranvías y colectivos, entre otros.

Respecto del metro de Medellín como una experiencia modelo a tener en cuenta a la hora de hablar de mejoras en el transporte de la ciudad, Ricci señaló que para hablar de transporte “se deben hacer los estudios pertinentes para dar respuestas a las necesidades, se debe estudiar la realidad de la geografía de la ciudad de Córdoba y pensar en alternativas mixtas”. A este respecto, sostuvo que se pueden evaluar las experiencias de esa y de otras ciudades como Curitiba -en Brasil-, que tiene un sistema de transporte integrado, con carriles exclusivos para el tránsito rápido de colectivos en las principales avenidas de la ciudad.

En otro orden, se refirió a la necesidad de actualización del municipio en lo que respecta a tramitaciones. “Es fundamental que la visación previa y expedientes sean online, ya no más presenciales”. En este marco, Ricci contó que ha sido firmado un convenio con la Secretaría General de la Gobernación para la puesta en marcha del servicio de firma digital que ofrece la Provincia.

Destacó que si bien dentro del colegio usan el expediente digital, existe un paso en el que los arquitectos, después de hacer todo el trámite online, llevan a la entidad los sobres con los planos y el contrato firmado por el comitente, y entonces ocurre la contradicción entre el trámite digital y el archivo de kilos de papel. Sostuvo que la firma digital permitirá simplificar y la desaparición de la carpeta papel. Actualmente se pusieron en marcha operativos móviles en distintas sedes del colegio -como Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Río Tercero, Villa Carlos Paz, Villa Dolores y Oncativo- para que los matricualdos la obtengan.

Más sedes en el interior: Espacios de encuentro entre colegas y actores regionales
Mañana, el Colegio de Arquitectos inaugurará una nueva sede en Río Cuarto. El inmueble que compró la entidad es más amplio que el anterior y suma estacionamiento y quincho. En tanto el 15 de noviembre abre otra delegación en Las Varillas y antes de fin de año prevé la apertura de las sedes Jesús María y La Cumbre. Hace un mes abrió otra, en Laboulaye.
Según Ricci, se busca potenciar los lugares de encuentro para debatir y generar propuestas de desarrollo, crecimiento y planificación de las distintas regiones de la provincia. Considera fundamental articular un espacio donde los arquitectos se puedan reunir y empezar a tratar estos temas junto a los actores políticos, sociales y económicos de las distintas zonas. Asimismo, como punto de encuentro para capacitaciones.

Comentarios 1

  1. Arquimedes Federico says:

    Después de leer este artículo, queda claro que los arquitectos tienen el presidente que se merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?