viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Reforma de la Ley de Colegiación y la figura de un ombudsman legal

ESCUCHAR

Alejandro Pérez Moreno, candidato por “Abogacía Unida” en la elecciones de este miércoles en el Colegio de Abogados, busca actualizar la ley 5805 y también introducir cambios en el Código
Arancelario para proteger los honorarios profesionales

Con la lista Nº 1 “Abogacía Unida”, Alejandro Pérez Moreno aspira a lograr la conducción del Colegio de Abogados de Córdoba en las elecciones de este miércoles. Hoy en el cargo de secretario General, marcó diferencias y aclaró que del resto del grupo de letrados que encabeza ninguno forma parte del directorio vigente.
Entre las principales propuestas resaltó la de dar impulso a una reforma de la ley 5805 de Colegiación de Abogados: “Esa ley rige para los abogados y vemos que no nos está sirviendo, tiene demasiadas falencias, entonces hay que actualizarla en distintas cuestiones que hacen al ejercicio de la profesión. Por ejemplo, en lo que hace a la forma de juzgarnos entre pares en el Tribunal de Disciplina”.

Sobre ese punto, habló de mayores garantías para quienes están siendo sometidos a un sumario o a un expediente en el tribunal; así como otorgarle plazos para que se puedan resolver en tiempos razonables los expedientes. Además, planteó modificaciones en lo referido a faltas éticas en un contexto que cambió y en el que han incidido las nuevas tecnologías.
Enumeró también otros cambios necesarios: “Hoy tenemos cosas que no están en nuestra ley como son las novedosas firmas digitales o lo que hace a la defensa cuando hablamos del acompañamiento al colega cuando hay un allanamiento en un estudio jurídico. El representante tiene que tener una participación más fuerte para poder defender los derechos del colega al cual le están avasallando su estudio jurídico, cuestiones que tienen que estar en la ley”.
Por otra parte, en materia de honorarios profesionales Pérez Moreno propone una reforma del Código Arancelario “en virtud de que se están perforando los mínimos permanentemente; hay que volver a que el mínimo sea de orden público, que no pueda ser disponible por el juez”. La lista también adelantó que realiza tratativas para un potencial convenio con Banco de Córdoba para créditos accesibles para nóveles, destinados a adquisición de equipamiento e inmueble para instalación de estudios. También para que matriculados regularicen deudas previsionales.

Un nueva figura
La creación de la figura del “ombudsman legal” también aparece en la plataforma.
El candidato explicó que se trata de alguien con acabado conocimiento del derecho que “va a representar a los abogados frente a distintos organismos públicos, incluso frente a la justicia, para pedir por todas aquellas necesidades de índole gremial que tengamos los abogados”. Se trataría de una representación encargada por el directorio y paga por el Colegio, diferente a la representación legal que realiza un asesor letrado.
También se refirió a las dificultades que entorpecen el ejercicio diario de la abogacía en tribunales. Entre ellas, la mora en el fuero Laboral. Propone un mecanismo compensatorio interno de redistribución de las causas hacia el interior de las salas del Trabajo. Advirtió de que ésa sería una de las formas de hacer frente ante falencias en el trabajo judicial o demoras ante ausencias por enfermedad o jubilación en el fuero.

Asimismo, planteó una mesa diferencial de atención a los abogados en los fueros de Familia, Violencia Familiar, en el Polo de la Mujer; y la revisión de los plazos judiciales. Concretamente, pretende exigir “un mecanismo cierto para que vayan los jueces adecuándose a los plazos que deben cumplir de acuerdo a lo que indica la normativa y de esa forma ir acelerando los plazos que, evidentemente, están bastante demorados sobre todo en fuero laboral, familia y penal”.
Finalmente, resaltó la necesidad de instaurar un mecanismo participativo en las comisiones que estudien reformas judiciales en la provincia, para que los letrados sean escuchados previamente a la efectivización de cambios que los atañen.
Sobre la vinculación de la lista con el radicalismo, Pérez Moreno lo desmintió, afirmó que ningún integrante de la lista viene con alguna “bajada de línea” partidaria. “No podemos aceptar injerencias políticas porque no debemos ingresar al mando de este gremio que es el Colegio de Abogados de la mano de algún político, de algún gobierno, porque precisamente somos nosotros los que tenemos que exigirles a ellos que nos respeten como abogados”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?